jueves, 25 de julio de 2019

Crónica-Luis Velastegui

 Una semana de aprendizaje.
 Taller de locura
 Después de acabar los exámenes, los estudiantes escogen un taller para reforzar su conocimiento o adquirir nuevas formas de aprendizaje.  Un caos se dio al lograr matricularse en la semana talleres que realiza la Facultad de Comunicación Social (Facso). 
 El martes 9 de mayo en la mañana, se realizó las matriculas para talleres optativos, para Vinculación con la Sociedad I, II y prácticas pre-profesionales en la Facultad de Comunicación Social (Facso) donde se encontraba la información respectiva para escoger los talleres que se iban a realizar desde el día lunes 20 de mayo, hasta el lunes 27, dado a que viernes sería feriado nacional.
El jueves en la mañana se podía observar  una larga fila de estudiantes, que se encontraba desde dentro del auditorio y cubría una gran parte del patio de la Bolivia.  Había mucha bulla. Al momento de ingresar a la Facultad, los estudiantes estaban histéricos, furiosos y molestos. Comenzaron acolarse en las filas. Por disposición de las autoridades, todos debían tener un turno y llenar una encuesta para poder matricularse en talleres. Casi treinta estudiantes se encontraban en la entrada principal preguntando ¿Todos tienen turnos, mijos? Y quién no tenía le mandaba retirando de la fila. Mi compañera Joselyn y yo llegamos a las 7:00 de la mañana y éramos el turno 269 y 270.
Otros amigos se encontraban desde las 5:00 de la mañana para matricularse. Fernanda Ortiz Estudiante de quinto Semestre estaba en la Universidad desde las 6:00 a.m y tenía el turno Nº 70 comenta que "el proceso de matriculas para talleres fue un poco inestable y desorganizado porque hubo compañeros que matricularon a dos o tres estudiantes que ni siquiera se encontraban en la Facultad ". El cronograma de las matriculas se abría a las 8:00 de la mañana y finalizaba a las 17:00 de la tarde. Diego Loor  llegó a las 8:00 y logró matricularse a las 9:00, él dice "había una larga fila y no pude escoger un taller en la mañana así que me toco en la tarde. Para hacer fila fue un problema porque había personas que no respetaban". Los talleres comenzaban desde el lunes 20 de mayo y acabaron el 27 de mayo. Mis mejores amigos se matricularon en el taller de “Estrategias” de comunicación en redes sociales para situaciones de controversia pública, y yo, al tener todo convalidado decidí participar del taller. Las clases comenzaban a las 15:00 p.m. El objetivo principal del taller era que las personas que estaban inscritas salgan con nuevos conocimientos, aprendiendo a utilizar de una manera correcta las diferentes estrategias comunicacionales y adquiriendo los aprendizajes dados durante todo el taller. 
El curso en donde recibimos el taller era pequeño. Hacía mucho calor. Sus ventanas estaban cubiertas por unas telas que no eran favorables para poder proyectar las clases que eran necesarias para el aprendizaje de los estudiantes ya que llegaba la luz tenia aproximadamente 15 mesas. Sus clases eran entretenidas porque enseñaba los diferentes pasos que debíamos realizar para tener un plan de crisis y poner en práctica en una empresa. Para Edison Inaquiza estaba inscrito en el taller de "Estrategias de comunicación en redes sociales para situaciones de controversia pública" dice: "el taller me pareció muy interesante y divertido porque aprendí varias formas de trabajar en una empresa. Mi proyecto fue trabajar con el Centro Comercial Quitus" Magaly Aguilarestudiante de la Facultad que se encontraba en el Taller “Formación de Caravanas e intervención del espacio público” su experiencia en el Taller “fue divertido, la pase bien.
 Él profesor fue una persona muy comprensiva, lo único que me pareció feo, que no logramos organizarnos bien al momento de finalizar el taller.”Los alumnos que estaban inscritos en la mañana tenían una manera diferente de apreciar los talleres por ejemplo Abigail Vicente expresa que su taller de “Proyectos Comunicacionales con arte” “me gusto mucho porque se implementó expresión corporal , mi proyecto final fue presentar una obra de teatro"
Los talleres intentan que los estudiantes tengan nuevas formas de distracción y que dejen de pensar por un momento en los exámenes, las tareas, trabajos y proyectos entre otros con una finalidad de salir de lo cotidiano.
La semana de talleres fue una actividad productiva y creativa. Aprendimos nuevas maneras de realizar diferentes proyectos en cada taller, aplicando las enseñanzas adquiridas e implementando los conocimientos que teníamos cada uno. Haciendo de una u otra manera que cada taller sea divertido en todos los ámbitos. Datos, recuadros y entrevistas cortas. Esta crónica es de modalidad social y de sucesos porque narra un acontecimiento que se dio en la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario