Modalidad y tipo
|
Crónica narrativa-
interpretativa- descriptiva
Crónica de interés social- crónica de viaje
|
Estilo
|
Sencillez y claridad
|
ANTETÍTULO
|
La tierra
es del que lo cultiva
|
TÍTULO
|
Espacio para aprender y crecer
|
SUMARIO
Narrativo
|
Hay
estudiantes que desean sacar sus proyectos adelante, pero sin apoyo y un
lugar para la planificación es difícil. Un espacio es indispensable cuando se
habla de formar colectivos para la elaboración de proyectos. Casa cultural
Uvilla nos brinda esta oportunidad.
|
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
NARRATIVO
INTERPRETATIVO
DESCRIPTIVO
|
En la
ciudad de Quito, sector norte 235, Av. Eustorgio Salgado se encuentra
ubicada la casa Uvilla. Una residencia que muy pocas personas saben a qué se
dedican y las luchas que han tenido que enfrentarse para poder mantenerse.
Tener un
espacio ya sea de formación, interacción de participación que deseen respaldar
a estudiantes que tienen ideas innovadoras, para que haya una mayor progreso
en la comunidad comúnmente suele ser muy difícil de encontrar.
Casa
cultural Uvilla, nos promueve el apoyo que muchos estudiantes, personas
queremos para poder avanzar en aquellos proyectos que no requieren de mucho
para empezar más que un espacio donde se sientan cómodos para socializar
aquellas iniciativas.(Narrativo)
|
CUERPO
DEL TEXTO
NARRATIVO
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO
|
El día
martes 12 de junio del 2019, a las 14:00 pm, semana de talleres con mi grupo
pudimos realizar una visita a la casa cultural Uvilla. (Tiempo narrativo)
Un lugar
muy fácil de reconocer, porque solo al llegar la portada de la casa es muy
colorida esta dibujada una mano, símbolo de lucha y perseverancia. La casa
cultural es grande, tiene 4 pisos con garaje y patio con plantas verdes,
flores que tenían un agradable aroma y muchos espacios verdes.(retrato de ambiente) (descripción)(olfato)
Yo si
tenía conocimiento de la existencia de la residencia, pero sus proyectos o a
que se dedicaban no. En la entrada se
encontraban tres chicos repasando con sus instrumentos musicales, nos
saludaron y nos dieron la bienvenida. Se pudo sentir que era un ambiente muy
cálido y acogedor. (punto de vista)
(oído)
Empezamos
el recorrido por la casa y la primera parte que vimos de la residencia fue la biblioteca en
la que FUENTE 1: Andrea Solano,
estudiante de la Facultad de Artes. Una joven alta, de contextura delgada, un
largo cabello negro, con una gran sonrisa. Nos contó sobre esta habitación
que gracias al apoyo de colectivos y a la editorial “Jibaro” pudieron acceder
a libros, documentos. Y así poder tenerlos en este espacio donde hay textos
de política, psicología, cultura, de artes e idiomas. También había
documentos, libros en inglés y quichua. (escena
por escena) (retrato)
Seguimos
avanzando en el recorrido donde FUENTE
2: Eduardo Blanco , 30 años graduado en
derecho universidad publico Carlos tercero
de Madrid, nos habló sobre su papel dentro de la casa cultural que esta
involucrado hace unos 4 o 5 meses. Él es el encargado de promover las mejoras del espacio físico, aporta
con sus conocimientos de construcción de la casa. Ayuda en la residencia de manera independiente. Colabora con el
laboratorio, con reportaje cubrir eventos de fotógrafo
Entramos a un espacio, donde estaban
chicos conversando, y tomando bebidas (cola y cervezas). (gusto) Era como una sala con tres sillones grandes. Lo que más
destacó ahí fue una grandiosa pintura hecha en la pared, tenía tantos
elementos, adornos, palabras, de colores blanco, verde y rojo. (descripción), (vista)
Y al lado se encontraba un espacio para lo
audiovisual, ahí pudimos conocer un poco más de la historia de la casa
cultural con el FUENTE 3: documental
“UVILLA OKUPA”, que relata sobre el proceso de como la policía quiso
desalojarlos y su lucha para sacar adelante sus proyectos de ecología.(vista)
FUENTE 4: Julio Sanabria, residente de la casa desde enero, nos comentó más
acerca de la historia de la casa, que existe como hace cinco años. El primer año las personas que ingresaron
al espacio entre ellos estudiantes de artes: Andrea Solano, Gabriel Erazo y
después con su apoyo en la mingas Antonio Chimarro. Detalló que Uvilla, nace como una propuesta de
hacer un espacio en el que se puedan hacer talleres de pinturas, arte hacer
exposiciones pero pensándolo como espacio.
(Diálogo)
-Y han tenido algún tipo de conversación
con el dueño de la casa
- 5 años después la uvilla ha tenido un
acercamiento con los abogados de los dueños de la casa para mantener este
espacio, porque la casa está en venta.
Puedes hacer tuya esta casa si tienes más
de 15años viviendo, pero nosotros vamos apenas cinco años.
-¿Qué tipo de colectivos están dentro del
proyecto de la casa cultural Uvilla?
- Es un espacio de formación cultural
artística y política, integrada por colectivos como la editorial Jibaro y
Quicuyo. Coraje, Parkour que trabajan con niños y adolescentes. Come y bebe que
es un teatro y por último se está armando la cabina de radio.
Antes de irnos a recorrer más espacios el
grupo zapateada nos brindó un show, empezaron a cantar y bailar donde fuimos
participes todos el grupo. Era una forma igual de repasar para lo que será el
día 21 de junio que tienen previsto presentarse en un pequeño homenaje por la
fiesta del sol. (tacto, oído)
FUENTE 5: Carla
Páramo, 21 años, compañera del taller, comentó respecto a su experiencia cuando
estaba danzando, que se sintió feliz, relajada y cómoda. No sintió vergüenza,
se desplazaba bailando y cantando con todos los compañeros. (Utilización del yo).
Una vez que acabamos de danzar fuimos a
una habitación de los chicos residentes, FUENTE
6: Andrés Soto, 25 años , egresado de la facultad de Artes de la Universidad
Central del Ecuador, nos platicó sobre que en la casa no hay un fin, pues es una plataforma para prácticas artísticas
y culturales. Un espacio físico, de zonas verde son terrenos fértiles tan
pocos de los que quedan dentro de un ciudad para sembrar semillas y que de
ello salgan ostentosos frutos. (metáfora)
Funciona como un lugar de experimentación,
de aglutinación de voluntades y proyectos. Juntó con tres compañeros de artes
formó un colectivo denominado: sindicato. Y está trabajando en proyectos
tales como: núcleo de la casa uvilla, relacionado a lo que sucede y como se administra el espacio
y como se fortalecen los vínculos en las personas. Laboratorio de activismo
social: encargado del fortalecimiento de colectivos, participación,
vinculación organiza a distintas luchas, aglutina a cualquier propuesta para
generar una apelación orgánica de los procesos que apoyan.(descripción)
|
CONCLUSIONES
|
Casa cultural Uvilla, es proyecto iniciado
por estudiantes que han tenido la necesidad de tener su propio espacio por
falta de apoyo y oportunidades. Un espacio en el que sus integrantes
quieren hacerlo crecer, en ámbitos
artísticos, culturales y político. (Argumentativo)
|
COMENTARIO
|
La
residencia Uvilla es un gran lugar en el que si estamos interesados en realizar
un proyecto vayamos y ellos nos ayudaran, o también podemos ser parte de los proyectos
que se están formando. Pienso que son proyectos que ayudan a crecer. Con ello
se a poco a irme formarme profesionalmente y a la vez puedo aportar para que
este espacio no se pierda. (Punto de vista)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario