jueves, 25 de julio de 2019

Dario Yanez - Cronica 2

Modalidad y tipo
Crónica narrativa- interpretativa- descriptiva
Crónica de interés social-  crónica de viaje
Estilo
Sencillez y claridad
ANTETÍTULO
La tierra es del que lo cultiva
TÍTULO
 Espacio para aprender y crecer
SUMARIO
Narrativo
Hay estudiantes que desean sacar sus proyectos adelante, pero sin apoyo y un lugar para la planificación es difícil. Un espacio es indispensable cuando se habla de formar colectivos para la elaboración de proyectos. Casa cultural Uvilla nos brinda esta oportunidad.  
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN

NARRATIVO
INTERPRETATIVO
DESCRIPTIVO
En la ciudad de Quito, sector norte  235, Av. Eustorgio Salgado se encuentra ubicada la casa Uvilla. Una residencia que muy pocas personas saben a qué se dedican y las luchas que han tenido que enfrentarse para poder mantenerse.  
Tener un espacio ya sea de formación, interacción de participación que deseen respaldar a estudiantes que tienen ideas innovadoras, para que haya una mayor progreso en la comunidad comúnmente suele ser muy difícil de encontrar.
Casa cultural Uvilla, nos promueve el apoyo que muchos estudiantes, personas queremos para poder avanzar en aquellos proyectos que no requieren de mucho para empezar más que un espacio donde se sientan cómodos para socializar aquellas iniciativas.(Narrativo)













CUERPO DEL TEXTO

NARRATIVO
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO


El día martes 12 de junio del 2019, a las 14:00 pm, semana de talleres con mi grupo pudimos realizar una visita a la casa cultural Uvilla. (Tiempo narrativo)
Un lugar muy fácil de reconocer, porque solo al llegar la portada de la casa es muy colorida esta dibujada una mano, símbolo de lucha y perseverancia. La casa cultural es grande, tiene 4 pisos con garaje y patio con plantas verdes, flores que tenían un agradable aroma y muchos espacios verdes.(retrato de ambiente) (descripción)(olfato)
Yo si tenía conocimiento de la existencia de la residencia, pero sus proyectos o a que se dedicaban no.  En la entrada se encontraban tres chicos repasando con sus instrumentos musicales, nos saludaron y nos dieron la bienvenida. Se pudo sentir que era un ambiente muy cálido y acogedor. (punto de vista) (oído)

Empezamos el recorrido por la casa y la primera parte que  vimos de la residencia fue la biblioteca en la que FUENTE 1: Andrea Solano, estudiante de la Facultad de Artes. Una joven alta, de contextura delgada, un largo cabello negro, con una gran sonrisa. Nos contó sobre esta habitación que gracias al apoyo de colectivos y a la editorial “Jibaro” pudieron acceder a libros, documentos. Y así poder tenerlos en este espacio donde hay textos de política, psicología, cultura, de artes e idiomas. También había documentos, libros en inglés y quichua. (escena por escena) (retrato)
Seguimos avanzando en el recorrido donde FUENTE 2: Eduardo Blanco , 30 años graduado en derecho universidad publico Carlos tercero  de Madrid, nos habló sobre su papel dentro de la casa cultural que esta involucrado hace unos 4 o 5 meses. Él es el encargado de promover las mejoras del espacio físico, aporta con sus conocimientos de construcción de la casa. Ayuda en la residencia de manera independiente. Colabora con el laboratorio, con reportaje cubrir eventos de fotógrafo
Entramos a un espacio, donde estaban chicos conversando, y tomando bebidas (cola y cervezas). (gusto) Era como una sala con tres sillones grandes. Lo que más destacó ahí fue una grandiosa pintura hecha en la pared, tenía tantos elementos, adornos, palabras, de colores blanco, verde y rojo. (descripción), (vista)
Y al lado se encontraba un espacio para lo audiovisual, ahí pudimos conocer un poco más de la historia de la casa cultural con el FUENTE 3: documental “UVILLA OKUPA”, que relata sobre el proceso de como la policía quiso desalojarlos y su lucha para sacar adelante sus proyectos de ecología.(vista)

FUENTE 4: Julio Sanabria, residente de la casa desde enero, nos comentó más acerca de la historia de la casa, que existe como hace cinco años.  El primer año las personas que ingresaron al espacio entre ellos estudiantes de artes: Andrea Solano, Gabriel Erazo y después con su apoyo en la mingas Antonio Chimarro. Detalló que Uvilla, nace como una propuesta de hacer un espacio en el que se puedan hacer talleres de pinturas, arte hacer exposiciones pero pensándolo como espacio.
(Diálogo)
-Y han tenido algún tipo de conversación con el dueño de la casa
- 5 años después la uvilla ha tenido un acercamiento con los abogados de los dueños de la casa para mantener este espacio, porque la casa está en venta.
Puedes hacer tuya esta casa si tienes más de 15años viviendo, pero nosotros vamos apenas cinco años.
-¿Qué tipo de colectivos están dentro del proyecto de la casa cultural Uvilla?
- Es un espacio de formación cultural artística y política, integrada por colectivos como la editorial Jibaro y Quicuyo. Coraje, Parkour que trabajan con niños y adolescentes. Come y bebe que es un teatro y por último se está armando la cabina de radio.
 Antes de irnos a recorrer más espacios el grupo zapateada nos brindó un show, empezaron a cantar y bailar donde fuimos participes todos el grupo. Era una forma igual de repasar para lo que será el día 21 de junio que tienen previsto presentarse en un pequeño homenaje por la fiesta del sol. (tacto, oído)

FUENTE 5: Carla Páramo, 21 años, compañera del taller, comentó respecto a su experiencia cuando estaba danzando, que se sintió feliz, relajada y cómoda. No sintió vergüenza, se desplazaba bailando y cantando con todos los compañeros. (Utilización del yo).

Una vez que acabamos de danzar fuimos a una habitación de los chicos residentes, FUENTE 6: Andrés Soto, 25 años , egresado de la facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, nos platicó sobre que en la casa no hay un fin, pues es una plataforma para prácticas artísticas y culturales. Un espacio físico, de zonas verde son terrenos fértiles tan pocos de los que quedan dentro de un ciudad para sembrar semillas y que de ello salgan ostentosos frutos. (metáfora)
Funciona como un lugar de experimentación, de aglutinación de voluntades y proyectos. Juntó con tres compañeros de artes formó un colectivo denominado: sindicato. Y está trabajando en proyectos tales como: núcleo de la casa uvilla, relacionado a lo  que sucede y como se administra el espacio y como se fortalecen los vínculos en las personas. Laboratorio de activismo social: encargado del fortalecimiento de colectivos, participación, vinculación organiza a distintas luchas, aglutina a cualquier propuesta para generar una apelación orgánica de los procesos que apoyan.(descripción)
CONCLUSIONES
Casa cultural Uvilla, es proyecto iniciado por estudiantes que han tenido la necesidad de tener su propio espacio por falta de apoyo y oportunidades. Un espacio en el que sus integrantes quieren  hacerlo crecer, en ámbitos artísticos, culturales y político. (Argumentativo)
COMENTARIO
La residencia Uvilla es un gran lugar en el que si estamos interesados en realizar un proyecto vayamos y ellos nos ayudaran, o también podemos ser parte de los proyectos que se están formando. Pienso que son proyectos que ayudan a crecer. Con ello se a poco a irme formarme profesionalmente y a la vez puedo aportar para que este espacio no se pierda. (Punto de vista)

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