miércoles, 31 de julio de 2019

Lenin Israel Caiza - Crónica 2 (5 "C")

CRÓNICA

ANTETÍTULO
Aun no supera los 20 años de edad y posee siete años de experiencia laboral como periodista.
TÍTULO
Andrés Cárdenas tiene 19 años y ya es reportero en diario La Hora.
SUMARIO
Existen personas especiales que te hacen ver que la vida puede ser más simple si tan solo no atrevemos a participar de muchas cosas desde muy pequeños, Andrés Cárdenas es un ejemplo de aquello, reportero activo a su corta edad goza de un trabajo estable en el cual realiza lo que más le gusta, el periodismo, en lo que lleva involucrado desde los 12 años.
ENTRADA
La semana del 20 al 26 de mayo la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (Fuente)  realizó la semana de talleres optativos, yo elegí un taller en el cual no quería estar y gracias a una entrevista me di cuenta de que hay casos especiales en los que por estudiar lo que amas es más fácil cumplir metas. (Tiempo narrativo)  



















Cuerpo o Desarrollo
Tome el taller de lectura semiótica de la información como mercancía simbólica, este taller desde un principio con solo leer el título uno puede saber que es más teórico que práctico, algo de lo cual no estaba equivocado, ( Escena por escena)  el primer día de clases, impartido por parte de Raúl Moncada(Fuente) , quien es una persona mayor, de piel blanca, alto e inteligente, nos brindó una explicación teórica de cómo la información puede ser usada por los medios de comunicación como mercancía para poder llenar los bolsillos de los dueños de los medios. Se imaginan entender eso en dos clases de más de 5 horas es algo que si o si te queda claro. (Retrato global)  
Al tercer día de clases con mis compañeros y amigos Ronaldo, Karen y Mabe(Fuente)  formamos un grupo para poder cumplir con el proyecto impuesto por el profesor Moncada, el cual consistía en realizar entrevistas a periodistas e investigar sobre el precio de la publicidad que en sus medios hay. ( Escena por escena)  Ronaldo me dijo: podemos conseguir una entrevista a un reportero del diario La Hora, se llama Andrés Cárdenas, ( Diálogo) yo por supuesto le dije .( Punto de vista) que no lo pensara más y acordara una cita con esta persona.
El jueves 23 de mayo a las afueras del Centro Comercial Quicentro Norte(Fuente), con un calor intenso debido a los escases de nubes ( Retrato de ambiente), justo en las sillas públicas, Ronaldo y yo esperábamos al señor Cárdenas quien había fijado previamente la cita a las 2pm, como buen periodista joven llegó a las 2:40. Andrés(Fuente)  vestía un buzo color crema un par de jeans y zapatos deportivos, con su cabello desaliñado(retrato descriptivo)  y con la cara expresiva por el cansancio como había llegado de correr un maratón se planteó frente a nosotros y pregunto si éramos quienes le habíamos solicitado una entrevista, a lo que respondimos que sí y nos presentamos. (Retrato global)  ( Párrafo Narrativo)
Durante la entrevista la cual manejo mi amigo siendo él quien preguntaba y yo tan solo hacia uso de mi cámara para tomar fotos por si acaso el profesor Moncada nos pedía pruebas de la entrevista.


La entrevista se desarrolló de la mejor manera, Andrés fue muy amable y abierto con las preguntas personales pero con las preguntas que debíamos hacer acerca de valores y montos monetarios que se manejan dentro de su medio acerca de la publicidad, tema por el cual estábamos entrevistándolo, él prefirió ser más cerrado, no quiso dar ningún valor, tampoco quiso explicar cómo se manejaba la publicidad en su campo laboral, opto por decir lo que él pensaba: por ética profesional no puedo hablar sobre esos temas y tampoco conozco esa información.
Durante las últimas preguntas, las cuales eran personales, Cárdenas nos habló de que llevaba 7 años ejerciendo el periodismo desde que entro al colegio, había sido parte de proyectos comunicacionales de radio, prensa y producción audiovisual, esto le sirvió para que se decidiera en estudiar esta linda profesión en la Universidad San Francisco de Quito, hoy en día es periodista titulado y trabaja desde hace un año en diario La Hora en la sección de ciudad, algo admirable por quienes lo estábamos entrevistando, ya que era como ver que alguien está cumpliendo el sueño por el cual estamos estudiando y trabajando cada día.
Al finalizar la entrevista Ronaldo(Fuente)  al recordar que había olvidado preguntar la edad, dijo; disculpa Andrés nos podrías ayudar con tu edad, algo importante que casi olvidamos, la respuesta fue algo que nos dejó atónitos, 19 años, no entendíamos como alguien se pudo graduar tan joven. Recuerdo haberle mencionado a mi amigo; en la San Francisco se puede adelantar materias tan solo debes pagar para poder acceder a ellas, bueno esta era la única explicación lógica para entender tan impresionante dato, además es entendible que se haya graduado pronto, el lleva muchos años ejerciendo el periodismo y además por su fluidez y rico léxico no se podía dudar tanto de la veracidad de su edad.
Cuando teníamos que presentar la información recolectada en la última clase del taller, el profesor quedo impresionado por la edad que había dicho Andrés, dudo mucho de que si el relato fuera cierto, afortunadamente había grabado el audio en el cual se escuchaba claro (Auditivo)cuando dijo la edad, lo cual no fue necesaria enseñar (visual). Recuerdo haberle dicho al profesor lo mismo que a mi amigo, en la San Francisco se puede adelantar materias.
Conclusión
Creo que nadie se creería la edad de nuestro entrevistado, es cierto que lucía algo desaliñado del cabello, pero se lo veía joven, su léxico, su fluidez la forma en la que se expresa, nos daba indicios de que estuvimos frente a una persona muy preparada, una persona culta y experimentada. Las personas deberían desde muy temprana edad a formar parte de cualquier tipo de proyecto académico o extracurricular, es algo importante como en este caso para saber en que eres bueno y que carrera te puede llegar a gustar, y con la cual puedas sentirte bien ejerciéndola( comentario). ( Párrafo Argumentativo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario