domingo, 21 de julio de 2019

Crónica 1 ( Katherine Narváez)

PERIODISMO II
TRABAJO
CRÓNICA
NOMBRE
Katherine Narváez
CURSO
5to “C”
FECHA
10- 05- 2019

PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: CRÓNICA


El abandono más doloroso
TÍTULO
UNA MIRADA AL OLVIDO


SUMARIO
(Tipo interpretativo /narrativo)
Un recorrido por los pasajes del camposanto de Chillogallo nos muestra el descuido de muchas tumbas, las que lucen deterioradas y en pésimas condiciones (Retrato global) debido al incumplimiento en el pago anual de las cuotas por parte de los familiares. (Tiempo real)  
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
(Argumentativo)
El aire corría como un llanero solitario por ese lugar. Se sentía pero no se oía. Sin embargo, no era sólo eso lo que helaba los huesos. Había algo más, una presencia oscura que rondaba el lugar (Tiempo narrativo) pues este cementerio guarda entre sus mausoleos y paredes recuerdos dolorosos e historias de  sufrimientos enterrados entre ataúdes oscuros y fríos. ( Escena por escena)


CUERPO DEL TEXTO (Narrativo/ Descriptivo/ Interpretativo)
El domingo 5 de mayo a la una  de la tarde, fui a  recorrer el panteón (Fuente), el cual se encuentra tan solitario y abandonado con sus lapidas en pésimas condiciones (Tiempo real). Muertos que han sido abandonados y olvidados por sus familiares (Fuente), diferentes tipos y diseños de tumbas algunas muy bien conservadas a pesar de los años trascurridos y otras totalmente desamparadas. ( Escena por escena) Un cementerio que está rodeado por una quebrada desde hace 90 años aproximadamente, cuenta con casi 2000 mil nichos, (Retrato global)  a pesar del tiempo transcurrido la curia parroquial que está a cargo del padre Alejandro Muños (Fuente)  un hombre viejo y encorvado (retrato descriptivo) se ha encargado del mantenimiento del lugar, solventando algunos gastos con las aportaciones de los feligreses que recoge en cada misa. ( Tiempo Real) ( Párrafo Narrativo)
Cada fin de semana el cementerio abre sus puertas para que así las personas visiten a sus difuntos, a pesar del descuido del lugar Fabián Moreno (Fuente) el panteonero siempre lo intenta mantener en las mejores condiciones posibles. ( Tiempo Real)
Él cuenta lo difícil que fue al principio ser guardia del sitio, al inicio tenía mucho miedo de rondar por las noches ya que afirmaba a ver escuchado voces, risas, llantos y quejidos de personas, (Tiempo narrativo)  él se asustaba porque a las 3 de la mañana no había nadie por las afueras del cementerio. ( Escena por escena)
Al paso del tiempo él se ha ido acostumbrando a estos ruidos de las noches, ahora ya no le produce miedo para él ya es muy normal escucharlos. ( Auditivo) El hombre realiza los recorridos en distintas horas por la noche, 7, 11y 3 de la mañana para asegurarse que todo esté bien y que no hay personas que molesten la tranquilidad de los muertos enterrados ahí.( Escena por escena)
Al salir del cementerio pude observar a algunas señoras ya viejas vendiendo flores, tarjetas y recuerdos, los mismos que son adquiridos para adornas las lapidas de los difuntos (visual) ( Retrato de ambiente), Martha Delgado (Fuente)   una vendedora del lugar al observarme que estaba preguntando y tomando fotografías del cementerio  decidió acercarse (visual) e inmediato de su boca salieron las siguientes palabras; ( Diálogo)
-Hace mucho tiempo que nadie se preocupa por este lugar, yo vendo hace 30 años y me alegra saber que hay personas que cada día o cada fin de semana vienen a visitar a sus difuntos, y a mostrarles su cariño con algún detalle. ( Tiempo narrativo)
Yo simplemente me quede estupefacta, y pregunte cada cuando se llena el lugar, ella con un semblante muy cálido respondió: ( Diálogo) 
-Cada 2 de noviembre el cementerio suele llenarse muchísimo, debido a que la mayoría de las personas se acuerdan sólo en esas fechas de que tienen familiares fallecidos y sepultados en este lugar, el camposanto en ese mes pasa esplendido muy decorado, limpio, adornado y se puede encontrar que en las tumbas, lapidas y nichos los familiares de los muertos les dejan vasos de colada morada. (visual) ( Tiempo narrativo) También les llevan serenatas a los muertos deleitándolos con las canciones que en vida fueron sus favoritas. ( Escena por escena) (Auditivo)
Al seguir recorriendo las calles que rodean al lugar me encontré con Alberto Cedeño (Fuente)  un hombre viejo y muy arrugado (Retrato descriptico) que estaba a las afueras del cementerio, con una mirada transparente y una espalda muy cansada como si quisiera tocar el cielo con las manos, (Metáfora) le pregunte que hacía en el lugar y el me respondió: ( Diálogo) 
-Recordando a mi viejita linda, mi mujer a la que extraño cada día que pasa, cada domingo vengo a visitarla para que no se sienta sola hasta que Dios me lleve junto a ella. ( Tiempo narrativo) Al escuchar estas palabras se me erizo la piel y me retire muy sigilosamente, entendiendo que hay personas que no olvidan a sus muertos y que los mantienen vivos en corazón.( Punto de vista) ( Auditivo)
CONCLUSIONES
Entendí así que pasado el 2 de noviembre muy pocas personas se acuerdan de visitar a sus difuntos, y en el cementerio solo se puede encontrar flores muertas, tumbas descuidadas y nuevamente el abandono de las personas a sus finados,( Punto de vista) es tanto el descuido que Fabián es el que se encarga de limpiar las tumbas descuidadas y tratar al menos de mantenerlas limpias, ( comentario) pues afirma que los familiares se acuerdan de sus muertos una vez al año solamente, y que ni siquiera les importa que por su olvido sus familiares fallecidos estén a punto de pasar a una fosa común por no pagar la cuota anual de los nichos. ( Párrafo Argumentativo)


Fuentes:
·         Katherine Narváez ( narrador)      
·          Panteón                                           
·         Martha Delgado (Vendedora)
·         Familiares                                               
·         Alberto Cedeño (Morador)  
·         Alejandro Muños (Cura)
·         Fabián Moreno (Panteonero)
·         Fotos
·         Audios


No hay comentarios:

Publicar un comentario