jueves, 25 de julio de 2019

Reportaje: Samantha Ontaneda

ANTETÍTULO
EJERCITO ECUATORIANO
TÍTULO
CARRERA MILITAR EL PLACER DE SERVIR A LA PATRIA.
SUMARIO
Hombres y mujeres con vocación de servicio, dedican su vida por un trabajo integro al servicio de la nación.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Las Fuerzas Armadas del Ejército Ecuatoriano, por medio de Escuelas superiores y centros de formación de tropa, participan en la formación de jóvenes bachilleres con aptitudes físicas y mentales, dispuestos a entregar su vida por la patria. La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, localizada al norte de la capital, recibe anualmente 139 cadetes quienes pasan por un riguroso proceso de selección para ingresar a la institución.

CUERPO DEL TEXTO
La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada en sector de Parcayacu, desde que  comenzó sus funciones el 4 de octubre de 1981, se ha dedicado a la formación de futuros subtenientes de armas y servicios, pero sobre todo ha garantizado la formación de ciudadanos comprometidos con la seguridad y el desarrollo del Ecuador.
PROCESO DE SELECCIÓN
Portar el uniforme del Ejército y llegar al grado de general es el sueño que lleva a cientos de jóvenes a inscribirse cada año en  “La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro”, pero no todas las persona pueden cumplir esta meta que se han propuesto, pues, existe un riguroso proceso donde solo los más aptos pueden tener el placer de servir a la Patria.
El coronel Claudio Rivera,(fuente) jefe de la planificación académica de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, dice que en enero de cada año, la institución recepta 2000 carpetas de hombres y mujeres provenientes de todo el país y que aspiran a formar parte de las líneas del ejército ecuatoriano. El proceso de selección involucra pruebas académicas, físicas, psicológicas y médicas, cada paso involucra la eliminación de una centena de aspirantes que no cumplen con las condiciones necesarias para continuar con el proceso.
En septiembre se da inicio al nuevo año militar y solo 139 aspirantes son los que se convierten oficialmente en cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Los nuevos hijos de ejército ecuatoriano son recibidos en una ceremonia tradicional, donde los padres se despojan de sus hijos para entregarlos a la nación. El Portón de Marte se abre y los jóvenes bachilleres se despojan de los placeres propios de su edad para buscar la gloria y el honor en la carrera de las armas.
FORMACIÓN MILITAR
Cuando el Portón de Marte se abre, la vida de los cadetes da un cambio radical. El diario El Comercio (fuente) acota  que un  cadete vive largas jornadas de preparación, vestirse con botas negras y traje de camuflaje verde pixelado, realizar la formación,  cánticos, ejercicios físicos y clases teóricas representa la rutina diaria de los cadetes que conviven dentro de la Escuela Superior Militar.
 Byron Jiménez, (fuente) Teniente en servicio activo de las Fuerzas Armadas del Ecuador, pasó por el riguroso proceso de formación dentro de la Escuela Militar, asegura que su formación involucró un cambio total de su vida civil,  las madrugadas, las malas noches, la rigidez del entrenamiento y el esfuerzo físico le hicieron ver que ahora su vida le pertenecía a la Patria.
El compañerismo, la camaradería y el sentido del deber se ven reflejados en el entrenamiento diario de los cadetes y que desempeñan un importante papel en el cultivo de los valores patrios que templan el espíritu combativo. Para los nuevos reclutas el separarse de la familia representa un choque de emociones, pues, al ingresar a su formación se dan cuenta que solo se tienen a ellos mismos. El esfuerzo físico es fundamental dentro de la formación, pues, los reclutas muchas veces tienen que vencer sus miedos para poder continuar dentro de la Escuela Militar. Trote, pistas de obstáculo, paracaidismo, natación, manejo de arma, enfrentarse a los peligros de la  selva, atravesar grandes ríos y sobrevivir en montañas caracterizan la vida de un cadete. Representando la frase emblemática “Solo venciéndote, vencerás ”
El Sargento de Administración, Rene Ontaneda (fuente) cuenta que durante su formación tuvo que pasar por “El Curso de Selva y en la fase de supervivencia, pasó tres días sin comer ni beber agua, pero el hambre ocasionó que por primera vez se alimentara de una culebra que cazaron en la selva.”
La vida de un recluta dentro de la Escuela Militar resulta sacrificada. El Portón de Marte se vuelve abrir después de cuatro años, ahora ya no son cadetes, son Subtenientes de Ejército Ecuatoriano con formación integra en  instrucción individual de combate y patrullas, selva y paracaidismo.
VIDA MILITAR
La vida militar es hermosa”, así la describe el Sargento Rene Ontaneda, pues el amor a la patria y el servicio a la ciudadanía son los factores que enriquecen el alma de un militar para no perecer. La vida militar también involucra sacrificios 6 de cada 10 militares en servicio activo, tienen que abandonar a sus familias y vivir solos en lugares ajenos a su nacimiento por periodos largos de tiempo únicamente para cumplir con misiones encargadas para garantizar la seguridad de la nación. El recuerdo de los padres, hijos y demás familia siempre estará presente y más a la distancia. Un buen militar no puede mezclar sus sentimientos con el deber, pues, si fallan pueden ocasionar el fracaso de la misión o incluso la pérdida de algún compañero.
GENERACIONES FUTURAS
“Vestir el uniforme militar es una gran responsabilidad, es necesario dejarse llevar por la vocación, si un joven quiere ser militar tiene que luchar hasta alcanzar el objetivo, ser militar no es solo vestir el uniforme, ni tener un trabajo seguro o un buen sueldo, ser militar es servir con honor, disciplina y lealtad.” Teniente Byron Jiménez

CONCLUSIONES
Los jóvenes ecuatorianos, hombres y mujeres se caracterizan por su valentía y liderazgo, la carrera militar resulta ser una alternativa de educación superior para aquellos quienes nacen con la vocación de servir a la Patria y ayudar al más necesitado. La Escuela Superior Militar cada año abre el Portón de Marte y presenta a la ciudadanía a Subtenientes del Ejército dispuestos a dar la vida por su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario