jueves, 25 de julio de 2019

Rivera Carlos - Reportaje


PERIODISMO II
TRABAJO
Reportaje
NOMBRE
Rivera Villarreal Carlos Alfredo
CURSO
Quinto “C”
FECHA
16/07/2019

ANTETÍTULO
¿ La comida rapida nos está matando?
TÍTULO
LO BARATO SALE CARO
SUMARIO
La comida rápida que se comercializa alrededor de la Universidad Central del Ecuador cada vez es un mercado más explotado por los vendedores de estos productos, aumentando la variedad de alimentos como: hamburguesas, papas fritas, pizza, entre otros. Todo esto a precios convenientes y al alcance del bolsillo de los estudiantes, sin embargo, el consumo excesivo y continuo de estos alimentos generarán un costo muy alto en un futuro, como las afecciones en la salud, el sedentarismo o en el peor de los escenarios hacer de ella una rutina y un estilo de vida.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS explica al diario “La Nueva” de Bahía Blanca en Argentina, que estos productos "no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas, sino para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generen deseos incontrolados de consumo".
CUERPO DEL TEXTO 
Añade que: "llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer. Por ese motivo, resultan doblemente perjudiciales: son casi adictivos y eso lleva a aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes". Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (OIM), el consumo de la grasa de estos alimentos aumenta el nivel de LDL o colesterol malo en la sangre mientras que disminuyen el nivel de HDL o colesterol bueno. 

Entre otro de los problemas que se halla con respecto a la comida rápida y su preparación, es la falta de higiene con la que se realiza ya que varias de las ofertas son vendidas en la calle y expuestas a la contaminación del ambiente y al smog de los autos, sin contar que los alimentos no son tan saludables ya que tienen una gran concentración de grasas, azúcares y carbohidratos. Pero desafortunadamente los puestos de comida chatarra están ubicados por todos lados, por donde menos se imaginen ahí están ofreciendo los menús llenos de frituras y excesos que para los estudiantes que si bien es cierto entre cambios de horas salen a degustar algo y se encuentran con esto, precios módicos y abundante comida. 

Así nos cuenta su experiencia Andrés Vaca, estudiante de la Universidad Central del Ecuador:
“La comida por aquí no es variada, encontramos mucha comida chatarra, lo que nosotros como estudiantes optamos es comer lo más rápido, lo que esté más cerca, lo más económico, por ejemplo una salchipapa está a 1:50 y almuerzo a 2:50 entonces si representa un gasto significativo especialmente para un estudiante universitario que depende de sus padres (…) incluso con respecto al aseo de los lugares he tenido malas experiencias, por eso a veces he decido no comer y esperar a llegar a casa…”

El consumo de estos productos por los estudiantes ¿afectará a largo plazo su salud?, es la pregunta que a diario los especialistas de nutrición se hacen ya que las consecuencias que provocan estos alimentos a largo plazo, muchas de las veces podrían ser irreversibles. Sin embargo, remitiéndose a las pruebas es la mejor oferta de alimentos que se puede encontrar a bajo costo y por cuestiones de tiempo es lo más práctico, ya que los horarios de la Universidad no son muy flexibles, además que la variedad de comida sana en los alrededores es casi nula.

Entonces si hay tantos lugares que ofrecen comida rápida y lo que se necesita es la venta de comida saludable a bajo costo ¿por qué no innovar con este tipo de alimentos? Por eso fue necesario hablar con un emprendedor de la materia en comida rápida para que pueda explicar de mejor manera porque optó por un negocio similar a los ya existentes en el lugar, este personaje fue Santiago Rosales, copropietario de “Sánduches de mi Tío” quien con una frase explicó su opinión con respecto a la competencia: “En este sector hay para todo”.
https://scontent.fuio3-1.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/19691264_1515461568515867_1638083909_n.jpg?oh=1dd6b8088a4dfb059b2d31b4c344f74d&oe=595BB767


Como explica Tania Ron, Licenciada en Nutrición del Hospital del Día de la Universidad Central del Ecuador, con respecto a las consecuencias de consumo de comida rápida: 
“La comida rápida está afectando mucho a las personas provocando enfermedades crónicas como: diabetes, hipotensión e incluso cáncer, la comida rápida tiene mucha cantidad de grasas trans, de acrilamida, grasas saturadas, pero no tiene micronutrientes, es por esto por lo que el consumo de dichos alimentos a muy temprana edad afecta la morbilidad, provocando que empiece desde los 30 o 40 años”

Conclusiones

La comida rápida es una bomba de tiempo a corto y largo plazo para la salud ya que puede hacer que nuestro cuerpo pierda energía y no funcione con normalidad, además que atraiga enfermedades gastrointestinales, sobrepeso, trastornos alimenticios, entre otros. Sin embargo no se puede culpar al tiempo, ni al dinero por la rutina y estilo de vida que se lleve, quizá la solución sea cambiar en los gustos la comida chatarra por la saludable y dejar la comodidad a un lado y  empezar a buscar opciones de aiementaciom variadas y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario