martes, 30 de julio de 2019

Reportaje- Vaneza Rojas

ANTE TÍTULO
Desconocimiento del recorrido en Quito
TÍTULO
Los monolitos, la ruta energética de las piedras.
SUMARIO
Fueron tallados por Pogacnik y colocados en el 2003 a lo largo de Quito para corregir y recuperar la energía de la ciudad, mediante Litopuntura, un mecanismo similar a la acupuntura. Los monolitos forman una ruta que en la actualidad resulta atractiva para visitantes nacionales o extranjeros ya que mediante Quito Tour Bus se puede conocer algunos de los monolitos que se encuentran ubicados en lugares estratégicos.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Pogacnik se apoyó en el conocimiento de las comunidades indígenas que habitaban en Quito y que construyeron en ciertos puntos de la ciudad tolas, templos y edificaciones que ayudaban a potencializar y canalizar las energías. 
CUERPO DEL TEXTO
El artista esloveno presentó una propuesta y el Municipio de Quito lo invitó a la capital para realizar un conjunto de esculturas los parques de la ciudad y efectuar un diagnóstico de sus “energías” para corregir las “malas vibras”, según indica el portal mariovasconez.blogspot.com.
Para ello, Marko Pogacnik trazó en un mapa de Quito la ruta de los monolitos, palabra que proviene del griego mono (uno) y lithos (piedra), que hace referencia a aquellas formaciones geológicas o construcciones humanas que se caracterizan por estar constituidas por un solo bloque de piedra.
Jordan Iglesias(fuente) relata que gracias al recorrido que realizó a cargo del catedrático Diego Velasco (fuente), pudo conocer estos monolitos, saber de su origen, significados e importancia, ya que uno de ellos se encuentra ubicado en el parque de La Magdalena, pero como desconocía la importancia de este, pasaba todos los días rumbo a su casa sin darse cuenta, pero ahora cuando se siente desanimado, cansado o sin energía se dirige al parque y se sienta a lado del monolito a leer o meditar.
Jeferson Cajamarca y Catherine Benavides también asistieron al  recorrido de la ruta energética, pudieron conocer cada monolito y la explicación del significado de todos los cosmógramas que tienen tallados.
Once monolitos a lo largo de Quito
Parque El Heraldo: En este punto se atraen energías de la amplitud cósmica hacia la tierra para nutrir el paisaje de Quito con fuerzas vitales puras.
Parque de La Carolina: Se encuentra ubicado en un sitio que ayuda a armonizar las energías de las montañas y volcanes que rodean a Quito.
Parque de La Circasiana: Marca el punto de referencia de los seres elementales que gobiernan el aire sobre la ciudad. Representa la conciencia del ambiente de la ciudad.
Parque Matovelle: Tiene la función de distribuir fuerzas creativas por todo el paisaje de la ciudad. Puede compararse con la garganta donde nace el poder de la palabra. El símbolo correspondiente es la paloma del Espíritu Santo.
La Plaza Grande: Es un punto de distribución de energías vitales hacia todas las direcciones. Así como el sol irradia su luz por todo el Cosmos, el plexo solar de la Plaza Grande debería transmitir energía vital hacia todas las direcciones. Era una placa de bronce, empotrada en pavimento tras del monumento a la independencia. En el recorrido pudimos observar que la placa había sido removida del piso.
El Panecillo: También llamado Shungoloma que significa loma del corazón. Este monolito es el punto central del poder de la ciudad. Dentro de esta loma pulsa un enorme centro vinculado al corazón de la tierra. Su función consiste en generar las fuerzas vitales del país. Conecta las energías masculinas del espíritu en las alturas con las energías femeninas de la tierra en las profundidades.
La Magdalena: Este monolito reposa sobre una fuente de energía que posibilita la fertilidad de la tierra.
Parque Santa Anita 2: se sitúa en un espacio con el potencial de abrir la visión hacia diferentes dimensiones de la tierra y del universo. Es un lugar para conexiones Inter dimensionales.
Parque Chillogallo: Este monolito al sur de la ciudad es un complemento para el monolito del parque El Heraldo y simboliza la exhalación de las energías de la columna vertebral de Quito.
Parque Itchimbía: No está alineado con la columna vertebral de Quito, pero está relacionado con el alma de la ciudad que no conoce un emplazamiento preciso, sino que se expande por doquiera donde pulsa la vida dentro del organismo de Quito. En este lugar nos invita a contemplar la esencia de Quito.
Parque Machángara (El Sena): Al pie de Shungoloma, junto al río Machángara cumple con la tercera función del monte sagrado, pues lo conecta con la Amazonia pasando por El Ilaló y Papallacta.
Si se ubican esos puntos en un mapa y luego se los une de forma sucesiva, se puede descubrir que están todos en una línea recta. Esta línea para los entendidos, corresponde a una suerte de columna vertebral, de eje energético de la ciudad entera. Esa línea no corre exactamente de norte a sur, tiene más bien una orientación algo transversal.
CONCLUSIONES
El desconocimiento de los monolitos a llevado a la ciudadanía a ocupar estos lugares para tomar, drogarse, delinquir e incluso los monolitos se han visto afectados por grafitis, laceraciones entre otros, pero gracias a Quito Tour Bus y sus guías turísticas se está dando a conocer esta ruta para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan su importancia y valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario