martes, 30 de julio de 2019

cronica 2 Roberto Hidalgo Averos


PERIODISMO II
TRABAJO
CRÓNICA
NOMBRE
Roberto Hidalgo Averos







ANTETÍTULO
Taller
TÍTULO
Kitu imagos urbanos
SUMARIO
kitu underground imagos urbanos es el nombre de uno de los talleres que dicta la Facultad de Comunicación Social hacia sus estudiantes ansiosos de conocimiento y llenos de dudas por aclarar conforme a la cultura y el arte.
CUERPO DEL TEXTO
Diego Velazco el encargado del taller “kitu underground imagos urbanos”, el lunes 20 de mayo del 2019 fue el primero de una entretenida y educativa semana, charla con sus estudiantes sobre lo que realizaran y realizaremos toda la semana de la cual esta conformada el taller. Una vez establecidos todos los lugares a visitar como primer punto el mismo día de la información, nos dirigimos hacia el primer lugar “la casa uvilla” la cual como nos comenta uno de los que dirige esta casa cultural ; es una casa que antes de que nosotros la ocupáramos estaba muy destruida, mi persona y junto a varios amigos de la Facultad de Artes; la Facultad de Comunicación Social decidimos soñar y poco a poco la fuimos arreglando y levantando de su ruina mediante auto gestiones. Fue nuestro sueño y ahora es quizá el sueño de muchos ya que tiene donde expresarse libremente, ya sea arte música, conversatorios y un sin numero de eventos de la cual es cede la casa uvilla.
21/05/2019 el punto de concentración fue FLORA Restaurante Permacultural donde fuimos bien recibidos por partes de las personas quienes formaban el establecimiento y nos explicaron un poco a lo que se dedican y nos comentan que son un centro cultural de “Arte y Permacultura”. Un espacio holístico sin fines de lucro, que ofrece alimentación saludable a base de plantas, orgánica y sin transgénicos (nonGMO). El objetivo de FLORA es, ser un restaurante autosuficiente y resiliente, un referente urbano de vida más consciente con las futuras generaciones, la liberación animal y la liberación de la Madre Tierra.  Actualmente, FLORA es una comunidad de 12 miembros colaboradores, quienes están desempeñando su máximo potencial para sacar adelante a este proyecto. Entre ellos existen artistas, cocineros, permaculturas, activistas, y más. Todos, con la intención de ayudar con el despertar de la consciencia personal y global. Dada una breve charla en base a que es su proyecto, cálida y amablemente nos brindaron una taza de te de hierbaluisa acompañado con un pan vegano que con solo verlo se hacía agua la boca. Con un poco más conocimiento e información de proyectos diferentes a los que estamos acostumbrados a escuchar nos despedimos del equipo que conforma FLORA.
22/05/2019  el punto de encuentro fue en uno de los lugares icónicos de Quito “ el churo de la Alameda”  donde Diego nos explico que la Alameda es el parque más antiguo de Quito, y el sector donde hoy se asienta era conocido por los nativos como Chuquihuada (punta de lanza), presuntamente debido a la forma triangular de la planicie de terreno que el parque ocupa hasta hoy. Algo que llamo la atención fue que el gallo del Churo de la Alameda muestra en dirección exacta la orientación de la ciudad de quito respecto al churo. Al sur-tierra yankai, al norte-aire yachay, oeste-agua ushay, este-fuego munay, y que los rayos solares caen directamente sobre el gallo. Diego comentaba que al costado del churo se encuentra una especie de picota donde en tiempo de la colonia era usado para castigar a todos los que pensaban diferente entre esas personas brujas y patriotas. Y con historias que no conocíamos de kitu paso otro día que nos avisaba que el final estaba cerca.
23-05-2019 la cita fue en el churo de la Alameda pero ahora solo fue el sitio de concentración para luego dirigirnos a “Cakacana” un hotel boutique que como nos explico el encargado tiene una temática inspirado en la cultura andina; combina cultura, confort, calidez, tranquilidad y servicio personalizado.y nos explico el porque del nombre chakana y nos dijo : Para las sociedades originarias, la Chacana juega una especie de cruz andina en la que se representa la vida. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas.
El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Es por que eso que decidieron poner ese nombre tomando en cuenta que el hotel se centra en las culturas andinas como decía con el fin de rescatar nuestras raíces y no dejar que queden y mueran en el olvido, por que eso es lo que somos y lo mas valioso que podemos tener.
26-05-2019
En el último día de un taller que nos hizo conocer cosas y adentrarnos mucho mas en otras, nos dimos cita en la plaza grande donde se encuentra el Palacio de Carondelet para luego en gallada ir con dirección a la casa Nina shunku que también fue una morgue y que ahora es un Centro cultural que da espacio a los jóvenes artistas y acogida a todo quien la necesita o desea integrarse a sus proyectos por el bienestar de la cultura lleva su nombre en honor a la loma shunku (panecillo) donde su principal labor está orientado en la revalorización de la memoria, historia e identidad de los pueblos originarios, comunidades, barrios, patrimonio cultural tangible e intangible; al ser humano y la naturaleza. Y así como esta hay unas 15 casas culturales mas que se dedican a rescatar todas identidades de un kitu milenario. Después de un recorrido por sus instalaciones todos sentíamos el peso del tiempo al saber que el taller había terminado.
-¿fue de su agrado este taller? Fueron las palabras de Diego
- si, fue la respuesta en conjunto por parte de los estudiantes.

CONCLUSIÓN
Kitu o Quito es una ciudad milenaria donde sus imaginarios no pueden ser interpretados por muchos por falta de ese conocimiento que debe ser impartido en todos los centros de educación para así aprender a valorar mucho mas lo nuestro, lo que nos pertenece, lo ancestral que a tenido una lucha en todo este tiempo para no desaparecer. kitu underground imagos urbanos un taller fuera de lo común fuera de 4 paredes, un taller que deja volar tu imaginación y te enseña a ver cosas que otras personas quizá no logren ver, que te enseña a valorar el arte y lo ancestral, y no dejar morir la cultura ni el arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario