UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR
Periodismo II
KAHOOT, UNA PLATAFORMA
INTERACTIVA
Kahoot, es una
plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es
una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para prender o
reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
los talleres
optativos que se toman una vez por semestres, aportan experiencias interesantes
pues ayudan a reforzar dudas, conocimientos, trabajos e interactuar con más
personas estudiantes de la facultad.
La
semana de talleres optativo después de las inscripciones del 12 de mayo. Inició
el lunes 20 de abril del año en curso.
Al taller de séptimo semestre, el número cuarenta y tres, en el que me
matricule tenía de nombre “Comunicación Política y cibercampañas electorales:
implicaciones desde el periodismo”. El capacitador
era Andrés Rodríguez, becario y doctorante de la Flacso.
Andrés
Rodríguez es un personaje alto, joven, delgado y de cabello largo, con perforaciones en su labio inferior y sus
oídos, con un tatuaje en el cuello. Andrés se presentó en el aula setenta y
tres al dar las dos de la tarde en su reloj. Se manifestó como un ex estudiante
de la Facultad de Comunicación Social, que ahora cursa su doctorado. Conoció a
los seis alumnos presentes en su clase, y dio comienzo al taller de
“Comunicación Política y cibercampañas electorales: implicaciones desde el
periodismo”. Andrés menciona que “es un tema muy poco estudiado en el Ecuador”.
El
día lunes para para dar comienzo a la clase, Andrés nos pidió que tomemos el
celular, ingresemos el nombre de Kahoot en el navegador, nos mostró el código que
permite el acceso a la plataforma interactiva, el programa te permite escoger
un nombre de usuario y contestar una serie de preguntas por medio de su
dispositivo móvil. El juego te permite además de interactuar tus conocimientos
contra los de otro compañero, entretenerte y aprender de una forma novedosa.
El
primer punto que se visualizó en las diapositivas fue: ¿Qué es esfera pública?,
¿Cuáles son los modelos y actores de la Comunicación Política? Andrés explica
el motivo para dar este taller y dice, “consideró muy importante que los nuevos
periodistas deben saber que la comunicación no son sólo medios tradicionales.
Así también para que entiendan que con la comunicación política puedes hacer un
análisis de muchos elementos sobre la política entre esos las cibeercampañas y
las campañas electorales. Y que conozcan
cuales son los retos de la profesión del periodismo específicamente político.
Además, que sepan que hay un gran campo de ejercicio profesional, vinculados a
la política porque es la nueva cara de la comunicación y así como futuros
periodistas aprender a estudiar la web, los usuarios, y de cómo se presentan
las campañas a través de los diferentes medios tanto cibernéticos como
tradicionales”.
El
día miércoles como refuerzo de las clases del martes, el profesor preparó una
nueva sección de preguntas, a través de la plataforma Kahoot, con el fin de
evaluar que tan atentos estuvimos en clases, el resultado fue el óptimo pues
todos tuvimos puntajes altos.
El
día jueves en el aula setenta y tres ubicada en el séptimo piso, una zona
amplia, limpia, con equipos tecnológicos, y ventanales grandes, el profesor
Andrés presentó los modelos que existen en la comunicación política los cuales
son: el modelo propagandístico-dialógico y el modelo mediático, según Rodríguez
estos dos modelos ayudan: “en una improbable proyección hacia un mundo digital;
y a la mediatización de la política.”
Según Jinna Yucaila, estudiante participe del
taller, comenta, “Mi experiencia en el taller fue satisfactoria. La mayoría de
los conceptos previos que tenía acerca de la política en el taller fueron
profundizados. Siento que el taller fue bastante importante para mi vida académica
porque entiendo que día a día nos exponemos al campo de la política. El taller me
ayudó aclarando ciertas dudas que tenía respecto a la política y eso me ha
servido mucho”.
Como
trabajos finales del taller se nos asignó las tareas: primero analizar el video de Jair Bolsonaro,
candidato para la presidencia de Brasil, y nombrar las fases del flujo de la
comunicación política que se menciona en el libro de Gianpietro Massoleni, titulado
“La comunicación política”. Segundo hicimos una exposición, donde cada
estudiante hablo sobre la campaña electoral de un político de cualquier país, a
excepción de Ecuador. Yo expuse Chile, mi exposición fue acerca de la campaña
electoral de Michelle Bachelet. Estas tareas fueron hechas y enviadas al
profesor a cabalidad por cada estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario