martes, 23 de julio de 2019

CRÓNICA2/JENIFFER CHISAGUANO


UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR
Periodismo II

KAHOOT, UNA PLATAFORMA INTERACTIVA
Kahoot, es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para prender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
los talleres optativos que se toman una vez por semestres, aportan experiencias interesantes pues ayudan a reforzar dudas, conocimientos, trabajos e interactuar con más personas estudiantes de la facultad. 
La semana de talleres optativo después de las inscripciones del 12 de mayo. Inició  el lunes 20 de abril del año en curso. Al taller de séptimo semestre, el número cuarenta y tres, en el que me matricule tenía de nombre “Comunicación Política y cibercampañas electorales: implicaciones desde el periodismo”.  El capacitador era Andrés Rodríguez, becario y doctorante de la Flacso.
Andrés Rodríguez es un personaje alto, joven, delgado y de cabello largo,  con perforaciones en su labio inferior y sus oídos, con un tatuaje en el cuello. Andrés se presentó en el aula setenta y tres al dar las dos de la tarde en su reloj. Se manifestó como un ex estudiante de la Facultad de Comunicación Social, que ahora cursa su doctorado. Conoció a los seis alumnos presentes en su clase, y dio comienzo al taller de “Comunicación Política y cibercampañas electorales: implicaciones desde el periodismo”. Andrés menciona que “es un tema muy poco estudiado en el Ecuador”.
El día lunes para para dar comienzo a la clase, Andrés nos pidió que tomemos el celular, ingresemos el nombre de Kahoot en el navegador, nos mostró el código que permite el acceso a la plataforma interactiva, el programa te permite escoger un nombre de usuario y contestar una serie de preguntas por medio de su dispositivo móvil. El juego te permite además de interactuar tus conocimientos contra los de otro compañero, entretenerte y aprender de una forma novedosa.
El primer punto que se visualizó en las diapositivas fue: ¿Qué es esfera pública?, ¿Cuáles son los modelos y actores de la Comunicación Política? Andrés explica el motivo para dar este taller y dice, “consideró muy importante que los nuevos periodistas deben saber que la comunicación no son sólo medios tradicionales. Así también para que entiendan que con la comunicación política puedes hacer un análisis de muchos elementos sobre la política entre esos las cibeercampañas y las campañas electorales. Y  que conozcan cuales son los retos de la profesión del periodismo específicamente político. Además, que sepan que hay un gran campo de ejercicio profesional, vinculados a la política porque es la nueva cara de la comunicación y así como futuros periodistas aprender a estudiar la web, los usuarios, y de cómo se presentan las campañas a través de los diferentes medios tanto cibernéticos como tradicionales”.
El día miércoles como refuerzo de las clases del martes, el profesor preparó una nueva sección de preguntas, a través de la plataforma Kahoot, con el fin de evaluar que tan atentos estuvimos en clases, el resultado fue el óptimo pues todos tuvimos puntajes altos.
El día jueves en el aula setenta y tres ubicada en el séptimo piso, una zona amplia, limpia, con equipos tecnológicos, y ventanales grandes, el profesor Andrés presentó los modelos que existen en la comunicación política los cuales son: el modelo propagandístico-dialógico y el modelo mediático, según Rodríguez estos dos modelos ayudan: “en una improbable proyección hacia un mundo digital; y a la mediatización de la política.” 
 Según Jinna Yucaila, estudiante participe del taller, comenta, “Mi experiencia en el taller fue satisfactoria. La mayoría de los conceptos previos que tenía acerca de la política en el taller fueron profundizados. Siento que el taller fue bastante importante para mi vida académica porque entiendo que día a día nos exponemos al campo de la política. El taller me ayudó aclarando ciertas dudas que tenía respecto a la política y eso me ha servido mucho”.
Como trabajos finales del taller se nos asignó las tareas:  primero analizar el video de Jair Bolsonaro, candidato para la presidencia de Brasil, y nombrar las fases del flujo de la comunicación política que se menciona en el libro de Gianpietro Massoleni, titulado “La comunicación política”. Segundo hicimos una exposición, donde cada estudiante hablo sobre la campaña electoral de un político de cualquier país, a excepción de Ecuador. Yo expuse Chile, mi exposición fue acerca de la campaña electoral de Michelle Bachelet. Estas tareas fueron hechas y enviadas al profesor a cabalidad por cada estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario