jueves, 25 de julio de 2019

Dario Yánez - CRÓNICA


MODALIDAD
Crónica Social, Deportiva, autobiográfica
TIPO
Narrativo, Descriptivo, Interpretativo y Argumentativo.
ESTILO
Sencillez, claridad y precisión
ANTETÍTULO
Quito deportivo
TÍTULO
La carrera más importante de la capital
SUMARIO
(NARRATIVO)
El Circuito Nuestro Héroes 10 k en su novena edición se llevó acabo el día domingo 7  de junio, en donde miles de amantes al deporte se dieron cita en la Av. Carlos María de la Torre, entre esos deportistas me encontraba yo.
ENTRADA
(Narrativa-Descriptiva)
Dio las 5:30 en mi reloj y la alarma sonó, con rapidez me levante ansioso de competir por novena vez en esta carrera, salí del cuarto y golpié efusivamente la puerta del dormitorio de mi hermano, para levantarlo eh irnos juntos.(tiempo real-  narrativo) tome el desayuno y mientras lo hacia salí a darle de comer a mi fiel mascota Max la cual también me iba a acompañar en este día deportivo, termine el desayuno tome una mochila y metí todos los implementos que necesitaba tanto para mí como para mi mascota, mi padre nos llevó en su auto hasta la Av. Carlos María de la Torre donde era el punto de partida, pero la carrera ya inicio así que rápidamente junto a mi perro y mi hermano nos internamos en las oleadas de gente que competían. (Escena por escena)( sentido del gusto, olfato y tacto)


Llegamos  a la subida conocida como la “rompe corazones” (metáfora), mi perro Max me alaba con fuerza y yo ya no avanzaba, tome un sorbito de agua y continúe, llegando ya a la calle Naciones Unidas y como poco a poco iba apareciendo la imagen del estadio olímpico me venía esa alegría de saber que la meta se acercaba, ya en la puerta del estadio, comencé a tomar rapidez para rematar.          
( sentido del gusto)
Cuando ingrese a la pisa y pase por la meta alce a ver el tiempo de llegada 50 minutos, felicite a mi hermoso Max y a mi hermano y le agradecí por acompañarme.
El Estadio olímpico estaba también lleno por miles de simpatizantes amigos y familia de quienes competíamos, junto a la meta se encontraba una tarima, para poder condecorar a los campeones y, para los artistas que se presentarían luego y  alrededor de la pista varias carpas de los auspiciantes. (Retrato de lugar)
 ( sentido vista)
Algo cansado me dirigí a la carpa de gatorade para poder refrescarme, descansé un momento en el graderío y recupere fuerzas, luego vi como una máquina de espuma se encendía me pareció divertido y me dirigí para sacarme fotos junto a mi mascota, pero 4 niños se acercaron y me dijeron:
Señor disculpe nos podríamos tomar una foto con su perro
-Claro con gusto, acaríciale nomas que él es mansito
- Gracias
(Dialogo)

Mi Max un pastor alemán de 2 años, seis meses, de color café y negro , por su raza estos perros son muy queridos por las personas.(RETRATO)(Punto de vista)
CUERPO
I
me cambien y me dirigí hacia la universidad a buscar una solución, ya en la FACSO y me supongo que en todas las facultades se vivía un ambiente tenso, donde varios estudiantes acudieron molestos, hacer fila ,en busca de una solución porque no se podían matricular pero lo único que respondían los encargados del centro de computo era: (Párrafo Argumentativo)
-no se puede hacer nada, tiene que matricularse en los cursos que hay cupos.
Al preguntar a mis compañeros como fue su experiencia en la matricula de este semestre me dicen:
-Carla Paramo: (FUENTE) Realmente esperaba otra perspectiva, por que existía un nuevo sistema ,pero no el sistema fue fatal, hubo una pésima organización
-Elizabeth Estacio (FUENTE): No se abrió para nada el sistema, hubo una total desinformación y  caos, a mí jamás se me abrió el sistema.
-Andrea Montenegro (FUENTE): este proceso fue bastante caótico ya que no considero que sea el único caso que el SIIU no me dejo matricular por optativas.
-Esteban Moya (FUENTE): un desastre como generalmente pasa aquí, yo solo pude matricularme en una materia.
(Diálogo) (Sentido-escuchar)
El primer día de clases  frente a una puerta de madera cerrada, con un papel de fondo azul con letras blancas que decía Dirección de Carrera, se iban colocando en columna los estudiantes, algunos con solicitud en mano, se escuchaba quejas como: Yo trabajo, yo vivo lejos e incluso yo no quiero recibir con ese profesor, todo en tonos molestos. (Retrato de ambiente) (Reiteración)
Esteban(FUENTE) comenta:
Yo cruce alas 6:50 y me encontré con el Director de Carrera, y les hizo hacer fila a los estudiantes, pero luego a la gente de la fila no la quería atender.
-       Un compañero le dice que le colabore, que tiene que ayudarle
-       El director de Carrera le dice: no no no, molesto y de manera grosera: Esto no es ministerio de trabajo
-       Le dije al señor entonces quien nos representa, ya que el encargado, el llamado  a representarnos es el. (Diálogo)
CONCLUSIONES
Después de tanta insistencia por parte de los estudiantes la Dirección de Carrera decidió realizar cambios de cursos, pero este “privilegio” no lo recibieron todos pues aun en los pasillos se escucha quejas de varios estudiantes que se encuentran hasta en 4 cursos recibiendo clases. (Párrafo Interpretativo)
COMENTARIO
Nosotros los estudiantes no fuimos los únicos molestos en este caos, ya que varios docentes también se molestaban porque los estudiantes iban y venían, era notorio ver como en cada clase se tenía que realizar una nueva lista, se que a muchos estudiantes les volverá esa ira y molestia cuando se el nuevo sistema refleje sus notas, porque no es fácil recibir clases en 3 o 4 cursos diferentes. (Párrafo Interpretativo- Argumentativo)