jueves, 25 de julio de 2019

Reportaje - Cristian Ortiz

Campeonatos de fútbol parroquial rural
Agresiones campales en canchas rurales


Las agresiones físicas y verbales forman parte constante de este deporte, de manera especial en las parroquias rurales de Quito donde el juego rudo es lo que predomina.

Hace dos semanas  asistí  a un par de partidos que se iban a jugar en la parroquia de Nayón. Fui a encuentros específicos, quería observar el partido del Club Alianza y unos cuantos más , para sacar un informativo mediante un vídeo porque necesitaba información para la revista deportiva de la Liga Deportiva Nayón.

El fútbol es un deporte que ha causado sensación desde su invención en el siglo XIX por parte de los ingleses. Al ser el rey de los deportes este se ha extendido a todas las partes del mundo, todos lo conocen, los juegan pobres y ricos, hombre y mujeres, niños y adultos, lo importante es que ahora forma parte de un diario vivir.
Nayón es una de las parroquias de Quito más reconocidas por su campeonato interno, pues, goza de buena reputación gracias a que varios de sus clubes han conseguido logros importantes en lo que concierne a campeonatos inter parroquiales. La aparición del fútbol de esta parroquia en medios de comunicación también ha ayudado a su reconocimiento a nivel de Quito, no todo ha sido elogios para la parroquia, también ha sido criticada por la manera de juego brusco que tiene y por de cierta manera querer arreglar muchas cosas a los golpes, estas acciones le han valido sanciones a varios equipos de la Liga. Ha estas características mencionadas se suman las palabras de Jhonny Guaman (vocal de un partido), quien dice “como olvidar cuando el diario Metro público que empezaba el corte de piernas en Nayón, estas palabras sin duda duelen, pero es la realidad de la parroquia”.
El día domingo 30 de junio paso algo interesante, parecía ser un día cualquiera donde el Club Alianza de Nayón recibiría al Club Chelsea de Nono por una fase más de Campeón de Campeones inter parroquial, mientras transcurría el tiempo el encuentro se desarrollaba con tranquilidad, de un momento a otro comenzaron a llover insultos y patadas dentro del campo de juego, las cosas se calentaban cada vez más, hasta que hubo encontronazos entre jugadores, lo cual resultó en la expulsión de varios, en ese momento la locura se desató, todos querían golpear al árbitro y al vocal de turno para defender una supuesta inocencia de jugadores, el Club Alianza perdió los cabales y acorraló al vocal y a su esposa llenándolos de insultos y empujones hasta que rectifiquen la acción que habían tomado, la decisión no cambio y los insultos tomaron otro tonó. Comenzaron a saltar amenazas de varios jugadores “si nos vas a hacer descalificar avísanos para esperarte afuera y agredirte de una vez” gritaba Douglas Intriago, director técnico de Alianza. (proximidad)
El árbitro decidió terminar el encuentro, tomó sus cosas y salió lo más pronto posible del estadio para evitar agresiones, las quejas seguían “somos de Nayón, como nos quieres perjudicar a nosotros, mediocre” gritaba Oscar Quijía, capitán del equipo. (vigor)
Media hora después de finalizarse el encuentro se necesitó para poder escuchar palabras claras de los involucrados en los desmanes, durante las entrevistas los jugadores se mostraban recelosos de hablar, pues había el miedo de mencionar algo comprometedor que perjudicará la situación de su escuadra. Aun así David Calderón dice “el arquero del otro equipo me insultaba y yo también respondí, pero no merecía la expulsión porque al arquero le saco amarilla y a mí me expulsa y eso ya que no estaba ni en la cancha”, estas palabras buscaban excusar de cierta manera la complicidad del jugador en lo suscitado en el terreno de juego, de la misma manera Kevin Peralta jugador del Chelsea de Nono ,dijo “venían topándose y rosándose con mi jugador, hay una decisión drástica pues, creo que con una roja o amarilla bastaba y no suspender el partido”. Los partidos de barrio siempre tienen ese toque de rudeza, a la gente además no le gusta perder, mucho dinero está en juego, desde apuestas hasta el sueldo que le pagan a ciertos elementos de sus equipos, las peleas no solo suelen ser en la cancha, sino los aficionados aportan con su grano de arena, para muchas veces manchar el deporte.
“El juego brusco se da cuando el balón está en disputa, pero sino ya se convierte en agresión” mencionó Patricio Montaño, juez del encuentro del domingo. Estas palabras pueden ser enfocadas a jugadores y aficionados, es necesario entender y diferenciar cuando algo forma a ser parte de otro concepto, para de esta manera no dañar un deporte tan bonito y que todos puedan disfrutar de este.

Descendido a la última categoría

Hay que recordar que no es la primera vez que este club ha sido participe de este tipo de incidentes, recuerdo que hace unos cinco años, antes de que me hiciera cargo de la revista deportiva de Nayón, el club Alianza participó de una batalla campal en San Pedro del Valle, donde varias personas salieron mal heridas, incluyendo a menores de edad que habían sido agredidos hasta perder dientes de su mandíbula (vivencia personal). Este suceso no pudo pasar desapercibido ante las autoridades de Liga Nayón, quienes tomaron la decisión de enviar a los dos equipos que iniciaron la riña hasta la última categoría existente en el campeonato, más la suspensión de un año calendario para el equipo. El equipo logró subir nuevamente todas las categorías hasta coronarse como campeón de la copa Santa Ana de Nayón, lo que le hizo merecedor del cupo a Campeón de Campeones, donde se encuentra nuevamente involucrado en un asunto de agresión y con riesgo de perder su puesto en dicho campeonato. Las palabras de consejo de un árbitro siempre son importantes tomarlas, pues es quien imparte justicia dentro de una cancha, ya sea esta profesional o de barrio. Tal y como dice Patricio Montaño juez del partido contado, “esto es fútbol y disfrutar de esto, si hay agresión se mancha todo, se llega al final a causar un impacto en los partícipes de este incidente y de la misma manera hacer que otros clubes de fútbol puedan cambiar su idea de juego y enfocarse en disfrutar del este deporte. Y como diría el gran Diego Armando Maradona “la bola no se mancha”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario