jueves, 25 de julio de 2019

SAMUEL ANRANGO- CRÓNICA.

PERIODISMO II
TRABAJO
CRONICA
NOMBRE
SAMUEL ANRANGO
CURSO
5TO C
FECHA
10-5-19

 

MODALIDAD
CRÓNICA SOCIAL
TÍTULO
CASA UVILLA, UN ESPACIO DE LUCHA.
SUMARIO
Recorrí el espacio conocido como “Casa Uvilla” dentro del taller sobre teoría de la Imagen y Neo vanguardias Andinas. Quienes habitan en el lugar formaron parte del trayecto, ellos nos cuentan sus impresiones.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Anochece  un jueves 30 de agosto de 2018 en el firmamento quiteño, son las 18:35. Me encamino a la catedrático de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador, lugar donde dará inicio a un desplazamiento a lo desconocido.
CUERPO DEL TEXTO: Total doy inicio al trayecto, ascendiendo por la calle Bolivia, sendero que comprende también la ubicación de la facultad. Me dirijo una compañera y le dije: ‘‘¿Qué opinas, acerca de la casa uvilla?’’, responde: ‘’ la casa uvilla es una casa ocupa y está deshabitada, pero unas parejas de jóvenes comenzaron hacer eventos para mejorar el lugar, también dan estadía a los mochileros, considerando que, es un lugar con mucho espacio’’ menciona: Estefanía Benalcázar. (FUENTE 1). Y me pregunto:  si yo también savia algo referente al tema, y dije: ‘’más o menos’’ (DIALOGO 1.) Dimos vuelta en u, en sentido sur tomando ahora la calle Eustorgio Salgado. La encontré, la casa más colorida como un arcoíris, me di cuenta que llegué a mi destino.
Le propine un par de golpe (TACTO) al portón para anunciar mi llegada, al instante descendió Mary, (FUENTE 2) una de las habitantes de la casa. Procedí a entrar con la autorización de nuestra guía de momento. Desde mi criterio el ambiente era muy familiar, parecería entrar a una casa común en el cual se desenvuelven chicos comunes como nosotros. (PUNTO DE VISTA) De entrada, un patio principal, había rastros de que una fogata había sido encendida en las últimas horas (OLFATO, VISTA, GUSTO)- (RETRATO). Me acerque al chico que estaba en la hoguera y le pregunte: ‘‘¿qué opina de la casa uvilla ?, responde: ‘‘es un lugar llamada casa ocupa, se denomina porque son casas deshabitadas, en las cuales los jóvenes nos metemos a realizar algún tipo de trabajo artístico’’ menciona: Álvaro González. (FUENTE 3) Nuestra guía dio paso a la historia de la casa. La constante lucha que se ha dado para tomar posesión de un espacio descuidado y abandonado para el uso de la juventud, hecho que ha significado y traído varios enfrentamientos con el orden público y cierta parte del sector.
La casa, de infraestructura acorde, o común a las demás del barrio, esconde en su parte posterior un gran espacio verde. Maíz, hortalizas, entre otros se ven crecer en ese espacio, que una vez producido nos cuenta, se lo utiliza para consumo interior o en algunos casos para la venta del mismo, en busca de conseguir ingresos para la subsistencia de la casa. (ESCENA) Una vez rodeado los exteriores del lugar, procedimos a entrar en la casa. Una biblioteca con textos de diferente índole, aportados por los miembros que alguna vez estuvieron o formaron parte de la casa. Desde cuentos hasta teorías filosóficas, la cantidad de escritos era muy amplia, y con los brazos extendidos para seguir recibiendo más. La sala principal que se lo utiliza como un espacio de muestra de arte: danza, teatro, música son muchas de las actividades que se practican en la sala.
Finalmente, un habitante del sector habla acerca de la casa y menciona su experiencia: ‘‘me parece que es un espacio para compartir entre gente que tiene distintos puntos de vista: mujeres y hombre con diferentes tendencias, con partimos unos tragos, más que todo es un lugar de esparcimiento y diversión con moderación.’’ Menciona: José Alvear (FUENTE 4).  El grupo folklórico dentro de la casa hizo muestra de sus alegres coplas para el inti raymi venidero (OIDO). Gran parte de los visitantes (FUENTE 5) se unieron al baile dentro de esa emoción que los chicos habitantes de la casa desplegaban. Comenzaba el ocaso y nos era pertinente ya terminar nuestra visita. Con mucha gratitud por la visita, tanto para mí, como los miembros de Casa Uvilla nos despedíamos con el afán de un siguiente encuentro. Acomplejado me dirigí a otro chico para preguntarle ¿Cuál es tu experiencia acerca del lugar? - responde: ‘‘Primeramente, la casa uvilla fue creada para hacer arte, para hacer cultura, y realizar este arte contestatario, es una casa para estar con panas.’’ Fabián Lazcano. (FUENTE 6) – (DIALOGO).
CONCLUSION  Es indispensable en este momento de la historia, tener sitios como este en donde la juventud exhiba y se apodere de espacios en decadencia para así convertirlos en fuente de exposición, no solo artística sino de progreso y producción en todos los aspectos.
Comentarios. “Me pareció genial la visita a la casa”, menciona  Doris Flores (FUENTE 7) , moradora del sector de Miraflores, agregó “el grupo de música y el baile creo en el ambiente una sensación de alegría”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario