jueves, 25 de julio de 2019

Reportaje - Sebastián Chamorro


LA BASURA NOS ESTÁ MATANDO

Los moradores de la Segunda etapa de la supermanzana B9, se han organizado y han mandado un comunicado a la empresa de EMASEO, para que realice la recolección de basura como siempre lo hacían. Con la falta de interés por parte de la empresa, han provocado que exista mal olor en el sector de Carapungo y que la basura tenga que ser recogida por los moradores y llevar a botar en los contenedores cercanos. 

Al norte de Quito, en la parroquia de Calderón, hay un barrio llamado Carapungo, (lugar) donde existe un gran problema, es la faltan de limpieza de los contenedores de basura, por lo que sus habitantes exigen mayor preocupación por parte del Municipio para mantener limpias las veredas y calles aledaña. Al no contar con los suficientes recipientes, las personas depositan los desechos alrededor de ellos o en ciertas esquinas del barrio esto, el objetivo de que el carro recolector haga la limpieza adecuada. 

A mediados del mes de enero el Municipio no ha venido hacer la limpieza correspondiente de los contenedores y esto ha provocado que exista demasiada basura. Desde el 1 de febrero (fechas) la recolección de los desechos son los días lunes, martes, y viernes. (Hilo Argumental)
El Presidente de la manzana, Marco Hidrobo, (FUENTE) da a conocer que él se ha dirigido a la empresa y le han manifestado que “están haciendo lo posible, están mandando volquetas porque los camiones que recolectan la basura están dañados” los vecinos en conjunto con el presidente han recogido firmas y han entregado a las autoridades pertinentes, pero no ha existido una respuesta por parte del Municipio.

La Policía  que pasa por el sector indica que se han realizado sesiones para solicitar más contenedores de basura al Municipio, sin embargo, ninguna persona accede a colocar los tachos cerca de sus hogares. Juan Cajamarca,  Policía Metropolitano,  menciona que “existe grandes cantidades de desperdicios que los moradores  van dejando fuera de los contenedores” el dice que el factor de esto es por los recicladores y los perros callejeros rompen las fundas y esparcen todo los desechos por la vereda y por la calle, también  menciona que falta organización por parte del barrio.

En la zona donde se acumulan los desechos, está próximo a varios locales comerciales, lo que propicia una mala imagen de los negocios. Lucia Cabezas  propietaria de una tienda “Víveres Ariel” comenta: “a mí me afecta mucho sobre todo por la contaminación y por el mal olor que emana los contenedores ya que no se soporta”  el contenedor se encuentra en la vereda al frente de su casa  y observa como los vecinos botan la basura sin importarles que el contenedor se encuentre lleno.

Miriam Vallejos, moradora de la manzana, asegura que al no tener contenedores suficientes  perjudica a los vecinos, debido a los malos olores que se producen.  Recomienda que deba existir una ley donde se exija la colocación de tachos en todos los sectores. Sin embargo, indica que el problema no radica en la carencia de contenedores, sino en la mala organización de los carros recolectores porque no respetan los horarios establecidos. 

Carlos Sarasti, integrante de la directiva de la supermanzana B9, dice que “La basura se genera por los malos horarios del Municipio, ya que en el transcurso de la mañana no se acercan hacer la limpieza, por lo que se acumula y durante toda la noche permanece ahí la basura” El asegura que el horario para la recolección de residuos debe ser en la noche. Ruiz, manifiesta que hace falta más contenedores y hace falta que la gente utilice de una mejor manera. Su hija Shirley Sarasti, estudiante expresa que “en la actualidad las personas se basan mucho al comodísimo y al facilismo”. 

Por otro lado, Rosa María Fernández, reflexiona que desde el mes de febrero ha comenzado hacerse las respectivas limpieza, pero los moradores dejan afuera la basura en el piso, “nosotros como vecinos debemos de tener cultura, debe existir contenedores que haya para reciclar, donde se pueda poner botellas, plásticos y cartón eso necesita el barrio Carapungo.

Para Lourdes Narváez “la carencia de organización por parte de la directiva, han hecho que los moradores no depositen la basura dentro de los contenedores y han creado malos olores y algo de contaminación” ella destaca que la empresa EMASEO ha dado la iniciativa de recoger la basura los días lunes, martes y jueves a partir de las 11 de la noche.  Eso ayuda a que ya no haya desperdicios regados y las calles se encuentran limpia.  Varios vecinos del sector se han pronunciado. 

Es importante tener contenedores que ayuden a la limpieza del sector para evitar enfermedades o una vista desagradable, ya que es una zona donde  existe muchos lugares como escuelas, colegios, Iglesia, Maternidad y el Renten Policial, el cual son transitados por estudiantes y vecinos que viven ahí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario