TÍTULO
EN
EL TALLER SOLO ERAMOS TRES
SUMARIO
Lo
que un taller es, no es lo que se encuentra en esa semana. Cuando se piensa en actividades
optativas se presume que serán manuales o practicas; pero dentro del taller del
aula 81, se encontró un curso vació .
ENTRADA
El 9
de mayo, fueron las matrículas para actividades optativas que va dirigido a
estudiantes de tercer semestre a octavo. Las inscripciones eran desde las 12 horas
hasta las 16 horas , pero los estudiantes madrugan desde las cinco o seis de la
mañana para lograr matricularse en los talleres más les llamé la atención .
CUERPO
Una
semana después inician las actividades. En el taller que me inscribí fue: “opinión
pública y libertad de expresión”. Parecía interesante y por los horarios de mi
trabajo no tenía más elección, que esa, ya que era el único que empezaba a las
3 de la tarde y terminaba a las 8 de la noche.
El
lunes 20 de mayo, al llegar al curso, encontré (RETRATO) un hombre de
aproximadamente 55 años, cabello ondulado con canas, contextura delgada, baja
estatura, que fue mi profesor Mauro Larrea (FUENTE). Un docente que
nunca antes lo había visto en la facultad.
Apenas
éramos tres estudiantes: Deivid Maldonado, Catherine Benavides (FUENTE) y yo, Vaneza
Rojas (UTILIZACIÓN DEL YO). El aula, en la que recibíamos el taller, era
en el último piso. Un aula bastante grande como para aproximadamente 36
estudiantes. Los tres nos sentábamos adelante, en las primeras bancas a
petición del profesor.
El
primer día de clases, solo estuvimos dos estudiantes. Ese día salí corriendo a
las 2 de la tarde de mi casa ubicada en la ciudadela Ibarra, al sur de Quito.
Cogí el bus que me dejó en Miraflores y corrí hasta la Facultad para no llegar
tarde. Subí hasta el último piso fue cansado. Cuando llegue el profesor, aún no
estaba en el curso. Nos tocó esperar media hora hasta que subieran abrir la
puerta, mientras tanto comimos unos chifles. (CINCO SENTIDOS)
Se
habló de la opinión pública y que esta es un modo de reflexionar sobre procesos
que tienen que ver con la democracia y de la protesta, como constructora, motor
de la opinión y forma de representación. El docente nos dijo que esta semana
saldríamos a una marcha, para poder poner en práctica los términos aplicados en
clase. Así terminó el primer día de taller.
El segundo
día de talleres, explicó lo del día anterior, porque Deivid (FUENTE) tuvo
que presentarse a rendir un examen de otra materia y no pudo asistir ese día. Entonces
para que entienda la continuidad del tema que íbamos a trabajar ese día,
explicó todo de nuevo.
A las
4:45 teníamos un receso de quince minutos, en los que podíamos bajar a comprar algo
de comer o ir al baño, si queríamos, pero nunca era suficiente para hacer las
dos cosas, porque bajar a comprar y subir se pasaban los quince minutos. Así
que cuando no alcanzamos a ir al baño teníamos que esperar hasta las ocho de la
noche para ir.
El miércoles
22 de mayo, fue el tercer día de taller. Al llegar al curso, el profesor
encendió el proyector y empezó a leer las diapositivas acerca de que es la
opinión pública, las matrices y las opiniones movilizadas, citando a autores
como Patrick Champagne y Pierre Bourdieu. (PRECISIÓN)
Las
clases se tornaron aburridas porque el profesor solo hablaba y hablaba. Los
términos eran confusos y teníamos que explicar lo que leíamos en las
diapositivas. Catherine sacó su celular para consultar que era el
desposeimiento, pero el profesor muy enojado le exijo que guarde el celular.
El
jueves, fué el último día de taller, se trató el tema de la democratización y la
protesta como opinión pública, tomando como ejemplo las manifestaciones de los
estudiantes de medicina y las manifestaciones de las mujeres que están a favor
del aborto.
Este
día nos hizo participar en clase y hablamos de los impuestos que puso el
ex presidente Rafael Correa a las importaciones para proteger a la producción
nacional. Alcé la mano para dar una opinión pero el profesor no me permitió
hablar. Ya pasado casi cuarenta minutos, me dijo:
– Tienes
la palabra, pero le dije que era un ejemplo que no estaba relacionado con los
medios de comunicación, a lo que el profesor respondió: entonces no es importante
-. (DIALOGO)
El
trabajo final fue hacer un ensayo de un tema político o social del Ecuador,
relacionado con la matriz crítica y libera. Las diapositivas y los temas que
habíamos visto durante todo el taller.
CONCLUSIÓN
De
esa manera, el profesor demostró que lo que pensamos o las opiniones que
tenemos si están mal, o tenemos otro punto de vista diferente al de él no son válidas
y ningún día nos llevó a ninguna manifestación o protesta (COMENTARIO). Ese
día habíamos quedado que trabajaríamos los temas del día lunes el día jueves
para no venir el lunes. Al final resulto ser el mejor taller de la facultad
dijo Catherine enojada porque estuvo aguantando tres horas las ganas de ir al
baño. (IRONÍA)
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