martes, 30 de julio de 2019

Crónica talleres- Vaneza Rojas



TÍTULO
 EN EL TALLER SOLO ERAMOS TRES
SUMARIO
Lo que un taller es, no es lo que se encuentra en esa semana. Cuando se piensa en actividades optativas se presume que serán manuales o practicas; pero dentro del taller del aula 81, se encontró un curso vació .
ENTRADA
El 9 de mayo, fueron las matrículas para actividades optativas que va dirigido a estudiantes de tercer semestre a octavo. Las inscripciones eran desde las 12 horas hasta las 16 horas , pero los estudiantes madrugan desde las cinco o seis de la mañana para lograr matricularse en los talleres más les llamé la atención .
CUERPO
Una semana después inician las actividades. En el taller que me inscribí fue: “opinión pública y libertad de expresión”. Parecía interesante y por los horarios de mi trabajo no tenía más elección, que esa, ya que era el único que empezaba a las 3 de la tarde y terminaba a las 8 de la noche.
El lunes 20 de mayo, al llegar al curso, encontré (RETRATO) un hombre de aproximadamente 55 años, cabello ondulado con canas, contextura delgada, baja estatura, que fue mi profesor Mauro Larrea (FUENTE). Un docente que nunca antes lo había visto en la facultad.
Apenas éramos tres estudiantes: Deivid Maldonado, Catherine Benavides (FUENTE) y yo, Vaneza Rojas (UTILIZACIÓN DEL YO). El aula, en la que recibíamos el taller, era en el último piso. Un aula bastante grande como para aproximadamente 36 estudiantes. Los tres nos sentábamos adelante, en las primeras bancas a petición del profesor.
El primer día de clases, solo estuvimos dos estudiantes. Ese día salí corriendo a las 2 de la tarde de mi casa ubicada en la ciudadela Ibarra, al sur de Quito. Cogí el bus que me dejó en Miraflores y corrí hasta la Facultad para no llegar tarde. Subí hasta el último piso fue cansado. Cuando llegue el profesor, aún no estaba en el curso. Nos tocó esperar media hora hasta que subieran abrir la puerta, mientras tanto comimos unos chifles. (CINCO SENTIDOS)
Se habló de la opinión pública y que esta es un modo de reflexionar sobre procesos que tienen que ver con la democracia y de la protesta, como constructora, motor de la opinión y forma de representación. El docente nos dijo que esta semana saldríamos a una marcha, para poder poner en práctica los términos aplicados en clase. Así terminó el primer día de taller.
El segundo día de talleres, explicó lo del día anterior, porque Deivid (FUENTE) tuvo que presentarse a rendir un examen de otra materia y no pudo asistir ese día. Entonces para que entienda la continuidad del tema que íbamos a trabajar ese día, explicó todo de nuevo.
A las 4:45 teníamos un receso de quince minutos, en los que podíamos bajar a comprar algo de comer o ir al baño, si queríamos, pero nunca era suficiente para hacer las dos cosas, porque bajar a comprar y subir se pasaban los quince minutos. Así que cuando no alcanzamos a ir al baño teníamos que esperar hasta las ocho de la noche para ir.
El miércoles 22 de mayo, fue el tercer día de taller. Al llegar al curso, el profesor encendió el proyector y empezó a leer las diapositivas acerca de que es la opinión pública, las matrices y las opiniones movilizadas, citando a autores como Patrick Champagne y Pierre Bourdieu. (PRECISIÓN)
Las clases se tornaron aburridas porque el profesor solo hablaba y hablaba. Los términos eran confusos y teníamos que explicar lo que leíamos en las diapositivas. Catherine sacó su celular para consultar que era el desposeimiento, pero el profesor muy enojado le exijo que guarde el celular.
El jueves, fué el último día de taller, se trató el tema de la democratización y la protesta como opinión pública, tomando como ejemplo las manifestaciones de los estudiantes de medicina y las manifestaciones de las mujeres que están a favor del aborto.
Este día nos hizo participar en clase y hablamos de los impuestos que puso el ex presidente Rafael Correa a las importaciones para proteger a la producción nacional. Alcé la mano para dar una opinión pero el profesor no me permitió hablar. Ya pasado casi cuarenta minutos, me dijo:
– Tienes la palabra, pero le dije que era un ejemplo que no estaba relacionado con los medios de comunicación, a lo que el profesor respondió: entonces no es importante -. (DIALOGO)
El trabajo final fue hacer un ensayo de un tema político o social del Ecuador, relacionado con la matriz crítica y libera. Las diapositivas y los temas que habíamos visto durante todo el taller.
CONCLUSIÓN
De esa manera, el profesor demostró que lo que pensamos o las opiniones que tenemos si están mal, o tenemos otro punto de vista diferente al de él no son válidas y ningún día nos llevó a ninguna manifestación o protesta (COMENTARIO). Ese día habíamos quedado que trabajaríamos los temas del día lunes el día jueves para no venir el lunes. Al final resulto ser el mejor taller de la facultad dijo Catherine enojada porque estuvo aguantando tres horas las ganas de ir al baño. (IRONÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario