martes, 30 de julio de 2019

Jefferson Minda: Crónica 2


PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Jefferson Minda
CURSO
5to “C”
FECHA
10 de mayo del 2019



TEXTO INTERPRETATIVO
ANTETITULO
Una semana esperada por muchos.
TITULO
Al compás del agua
SUMARIO
En la Facultad de Comunicación Social a mediados de cada semestre se dan los llamados “Talleres optativos”, los cuales dependiendo del tema se tornan prácticos o teóricos, la peculiaridad de estos talleres en que no siempre se relacionan directamente con las materias que el estudiante tenga en el semestre en el que se encuentra, pues muchos encuentran en aquella semana un lapso de relajación al estrés académico.      
ENTRADA
El cuarto día de talleres de la Facultad de Comunicación Social guardaba una gran expectativa, especialmente para los integrantes del taller de “Chamanismo y cosmovisión andina” dictado por la Docente Patricia Noriega (FUENTE), pues este día no iba a ser como los otros, a todos los estudiantes les atrae más la práctica que la teoría, claro no digo que la teoría no sea importante, pero nos alegraba aquel tema de experimentar físicamente un ritual de conexión con el agua, desde el día anterior a aquel jueves nos habíamos planteado varias preguntas como; ¿Qué vamos a hacer?, o ¿cómo íbamos a lograr dicha conexión?, entre otras interrogantes.
CUERPO
Aquel 23 de mayo me levanté temprano (Primera persona), el frio de la mañana ingresaba por la parte inferior de mi puerta, y la humedad se sentía en el ambiente (Retrato global), pero aquello no me desanimaba, tenía la confianza de que sería un gran día, me alisté, metí una pantaloneta y una toalla en mi mochila y salí, había quedado en encontrarme con un grupo de amigos en la Marín, así que para llegar pronto aborde un taxi ruta, la conductora era una señora que cargaba ya unos cuantos años encima, su cabello se notaba un poco desteñido y maltratado, unas pronunciadas ojeras denotaban su cansancio (Retrato del personaje, texto descriptivo y sentido de la vista), giró la cabeza hacia la derecha, nos miró y se presentó.
-          Mi nombre es Sandra (FUENTE) y espero se sientan cómodos. (Diálogo y sentido del oído) 
Miró adelante y comenzó el trayecto (Tercera persona) desde Carapungo avanzando por la Av. Simón Bolívar, me sorprendió la rapidez con la que manejaba, y me asustaba la manera en la que acercaba su rostro al parabrisas, mientras habría sus ojos saltones los cuales parecían ya salirse de sus cuencas oculares, en solo quince minutos había llegado a la estación de la Rio Coca y pasado dos semáforos en rojo, de allí me dirigí en metro hacia la última parada, a medio camino un muchacho (FUENTE) comenzó a insultar a un señor que vestía elegantemente de terno (FUENTE) acusándolo de haber querido meter la mano en su bolsillo derecho del pantalon, aquel señor no dijo nada y se bajó en la parada siguiente.
Ya en la última parada me encontré con Cristian Llumiquinga (FUENTE) un compañero del taller que se había transportado en el mismo metro que yo, y comentábamos el hecho de que ninguno de los dos se había dado cuenta de la presencia del otro mientras caminábamos en dirección al terminal del Playón, esperamos allí quince minutos y partimos en dirección al Tingo.
Al llegar nos recibió un clima caluroso, el cielo estaba despejado y aun que el sol brillaba no quemaba (Retrato del paisaje y sentido del tacto), nos dirigimos a la entrada de las piscinas, tuvimos que pagar dos dólares con setenta y dos centavos un precio elevado en comparación a lo que antes costaba, ingresamos y nos reunimos, sabíamos que teníamos que cambiarnos, todos nos mirábamos con recelo, pues, sentíamos vergüenza de mostrar el cuerpo que cada uno había adquirido después de varios semestres sentados en una silla recibiendo cátedras, pero bueno, no hubo más remedio que despojarse de dicha vergüenza.
Al entrar al entrar en el área de las piscinas observé que la mayoría de las personas que allí se encontraban pertenecían a la tercera edad, tenían su cuerpo arrugado como pasas (Metáfora) y se mantenían estáticos, situados a las orillas de la piscina, en ese momento la Patricia nos dijo;
-          Vamos a entrar saludando al agua, de esa forma nos vamos a comenzar a vincular con ella. (Diálogo)            Sentido del oído
Entramos situandonos en la esquina derecha, nos dijo que la conexión que íbamos a realizar se basaba en dos ejercicios, el primero consistía en flotar boca abajo y tratar de meditar pensando en las etapas de nuestra vida, recordé aquellos tiempos de mi niñez cuando jugaba a recolectar insectos, recordé aquella primera persona de la que me ilusione, recordé aquel primer beso, recordé aquellas cosas maravillosas que solo se viven una vez en la vida (Reiteración), después de haber recordado aquellas cosas que el tiempo me había hecho olvidar, nos comentó que debíamos sumergirnos y tratar de sentarnos al fondo de la piscina, y allí meditar pensando en todas las cosas que hemos perdido y dejado pasar, me fui sumergiendo poco a poco y me senté en la baldosa, comencé a pensar en muchas cosas pero sobre todo me cuestionaba aquel proyecto de vida que me había planteado al salir del colegio, aquella oportunidad de estudiar música la cual deje pasar, y me preguntaba internamente; ¿Qué hago estudiando Comunicación Social?, me cuestionaba si en verdad es lo que quería para mi vida, sentí que el tiempo pasaba muy lento mientras me abrazaba el agua y pequeñas corrientes de esta rosaban suavemente mi piel, quería quedarme allí, pero ya comenzaba a sentir aquella necesidad de salir a la superficie por la falta de oxígeno en mi cuerpo, al salir ya no sentía ese peso en mis hombros que siempre me acompaña.
CONCLUSIÓN
Fue entonces que entendí que las cosas pasan por algo, estaba en el lugar correcto, y me sentía atraído por aquella cosmovisión andina que plantea fundamentalmente una relación entre el ser humano y la naturaleza, algo que en la actualidad muchos ignoran y deberían saberlo, pues es una forma de pensar que no solo ayuda a sentirte bien con uno mismo, sino con todo lo que nos rodea (Texto argumentativo).                                   
COMENTARIO
La cosmovisión andina no es solo una forma de pensamiento, es una forma de vida fundamentada la complementariedad del ser humano con la naturaleza, es convivir en armonía con ella para sentirse bien tanto interna como externamente.
FUENTES
·          Jefferson Minda (Narrador).
·         Patricia Noriega (Docente).
·         Sandra (Conductora de taxi).
·          Cristian Llumiquinga (Compañero de taller).
·         Señor que vestía elegantemente de terno, presunto asaltante en el metro
·         Muchacho victima de presunto intento de robo en el metro
Tiempo
Narrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario