jueves, 25 de julio de 2019

CRÓNICA UNO - DANIEL ALLÁN

ANTETÍTULO
Un Taller sin Tabúes
TÍTULO
El Cine y El Psicoanálisis: ¿Una Pareja Dispareja?
SUMARIO
En la mañana del lunes 20 de mayo de 2019, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador inició la semana de optativas.  En donde cada estudiante podía elegir uno por afinidad y de acuerdo a sus capacidades, los cuales cuyos contenidos permitirían el refuerzo a sus conocimientos.
CUERPO DEL TEXTO
El taller que yo elegí fue “Construcción y análisis de personajes: Cine y psicoanálisis” a cargo de la docente Lorena Tenorio, formada con Master en Estudios Psicoanalíticos, Sociedad y Cultura. A simple vista el taller es muy llamativo, puesto que el ámbito psicológico con la comunicación y el cine se han relacionado constantemente en la sociedad. Aquel lunes frio en el aula 63 de la FACSO se comenzó con la temática sobre las perversiones, su caracterización, representación e identificación en un individuo y la explicación de las dudas que nosotros teníamos sobre este tema. A la mayoría de estudiantes que participo en este taller les fascino la metodología de explicación que tenía la profesora como lo menciona Valeria Malave.
-La manera de explicar de la profe fue chévere! Le entendí todito.
- ¿Cuántos años crees que tenga? – le pregunto
- No lo sé pero se ve es bien jovencita y pinta – ella dice.
-¿Fue bueno que ponga una película?- le pregunto.
-¡Claro! Me abrió mi mentalidad – ella concluye.
Y es que esa primera película “Luna de Hiel” fue la causante de varias reacciones de los estudiantes , los cuales nos estaban preparados para la serie de escenas eróticas y sin censura que pasarían por sus ojos, llevando así a algunos a ruborizarse como un tomate e incluso reírse, como lo comenta Angie Proaño.
-Cuando mostraron los senos de la chica me dio mucha pena seguir viendo esa escena.
-¿Crees que la película era apta para el taller? - le pregunto.
- Si me pareció del todo apta, pero como no estoy acostumbrada a ver este tipo de películas me dio mucha pena ver, ¡hasta me sonroje!- concluye ella.
Formas del cuerpo, gemidos, relatos eróticos, sexo, fueron los factores principales en esta película, la cual con el paso de los minutos fue cautivando al público que la observaba, a varios les impacto la perversión y actuación  del personaje Mimi , una chica alta, joven, de exuberante cuerpo, cabello rubio y largo, además de sus icónicas líneas como:
“-Tengo una mala noticia y una buena. Tienes parálisis permanente de cintura para abajo.
- ¡Qué bien!. 
Ahora, ¿cuál es la buena? - La buena era esa. La mala, es que a partir de ahora, yo voy a cuidar de ti.” 
Como lo comenta Iván Mencías con respecto al personaje.
-¿Te gustó el personaje de Mimi?- le pregunto.
-Me encantó esa mujer... ¡es una desgraciada!, pero se lo tenía ganado Oscar por lastimarla – él dice.
-¿Crees que Oscar la amaba o solo deseaba su cuerpo? – le pregunto.
- Creo que tenía un deseo fetichizado a Mimi y fue lo que provoco la transformación en ella – concluye.
Se acercaba la hora de salida y la filme no concluía, fue entonces que la docente paro la película y varios sugirieron que continúe sin importar cuanto demore ya que sentía que su final estaba cerca, además que esta había provocado que todos estén pendientes de como concluiría . Uno de ellos Bryan Cuichan, el cual comenta.
-Apenas la profe se acercó a quitar la película me dio por decirle que ¡NO LO HAGA!
-¿No te importo salir un poco más tarde?- le pregunto.
-¡Para nada!... se estaba poniendo buena y no quería quedarme picado – aclara.
Después de unos minutos más, la película había llegado a su fin, se procedió a quitarla, debatir un momento sobre lo que habíamos observado y dar nuestra opinión con relación a la temática del día, por lo cual me sentí muy contento e intrigado por los distintos comentarios que salían de los compañeros de curso.
CONCLUSIÓN
La serie de opiniones giraban en torno a la forma en cómo se podía convertir un ser inocente en perverso y esto permitió que varios estudiantes abrieran su mente ante la realidad en la que se encuentran, permitiéndoles así tener una diferente perspectiva de la misma, la película permitió que esto sucediera ya que mostró de una forma dinámica la materia que se estaba tratando, aun así logro que todos nos preguntáramos al final hasta dónde puede llegar una persona perversa, lo que dejo un ambiente de curiosidad y emoción por la llegada del siguiente día y la nueva temática que abordaríamos en el taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario