PERIODISMO II
|
|
TRABAJO
|
CRÓNICA
|
NOMBRE
|
Cynthia Cabezas
|
CURSO
|
5to “C”
|
FECHA
|
31/05/2019
|
ANTETÍTULO
|
Imagos
Urbanos
|
TÍTULO
|
Kitu
Underground otra mirada de Quito
|
SUMARIO
|
Uno de los talleres de quinto semestre de la
Facso muestra que, las casas culturales y emprendimientos de la ciudad,
transcienden muchas de las costumbres que se están perdiendo el día de hoy.
|
CUERPO
DEL TEXTO
La
Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, fue
como cada período académico, sede de talleres interesantes para la mayor
parte de estudiantes que la conforman. Como es costumbre, todo se inicia con
la matrícula en el taller de mayor agrado de un estudiante. Durante este
proceso, pre talleres, se puede escuchar a muchos alumnos con la decisión muy
firme de su optativa a elegir, pues muchos de los alumnos comentan entre sí,
el porqué de la lección de cada taller.
- Loco
debemos coger con el profe Diego, sabe ful sobre lo que va a dictar taller.
- Sí
loco, además que el man va a llevarnos a pasera y nos vamos a desestresar de
todo esto.
Esta
fue una de las tantas conversaciones que se escucharon durante el proceso de
matriculación, entre los jóvenes de quinto semestre.
Una vez
terminado el proceso de matrículas, empezó la semana del taller que pude
escoger, denominado, "Kitu underground imagos urbanos". Mis
compañeros y yo fuimos recibidos con una cálida bienvenida por parte de Diego
Velasco, quien fue nuestro guía principal ante lo poco conocido de la ciudad
de Quito.
El
taller inició con la visita a la Casa Uvilla, en donde fui testigo de cómo la
lucha y la constancia pueden regalarte algo muy valioso. Diego junto a
nosotros se encaminó desde la Facultad hasta Casa Uvilla, a eso de las 14:30
pm del día lunes 20 de mayo, a medida que íbamos avanzando mantuvo un diálogo
constante con todos nosotros para saber nuestros motivos de la elección del
taller y más adelante nos ayudó a interpretar varios elementos que se
encuentran en las calles, que pasan desapercibidas muchas de las veces.
Dentro de la casa ocupa Uvilla, nos encontramos con un ex estudiante de la
Universidad Central del Ecuador, pues se había graduado en la Facultad de
Artes y en la actualidad se dedica a la conservación de su casa ocupa, nos
contó mucho sobre la historia del lugar, nos dio un recorrido muy divertido
por toda la casa, que incluso conocimos a las mascotas del lugar. Nos habló
sobre lo difícil que es mantener una casa, sin el apoyo de muchas otras personas
y conocimos de igual manera que la autogestión es su principal motor para
reproducir la cultura, que es su principal objetivo. Al término del día nos
dirigimos nuevamente a la Facultad donde Diego preguntó que nos había
parecido la primera experiencia y si nos había gustado.
Al día
siguiente, martes, Diego esperó en la Av. América y Mariana de Jesús, con el
fin de explicar lo que significa la Pareidolia, pues nos hizo observar en
dirección al Pichincha y en su conjunto de montañas nos mostró como existían
animales formados entre el paisaje, claramente nuestra imaginación salió a
flote y pudimos ver lo que Diego quiso mostrarnos. Como segundo momento del
día, nos dirigimos hacía el restaurante vegano Flora, que, a través de su
estructura y sus líderes, pudimos percibir claramente su mensaje, pues la
instalación transmitía mucha paz y lo que el dueño del sitio intentaba
expresar, es exactamente eso.
- La
comida vegana, no es solo alimentar saludablemente al cuerpo, sino también,
mantener la paz y fraternidad con el planeta y los animales.
Tras
una charla bastante interesante con los dueños del lugar, cocimos mucho sobre
otra manera de alimentación que conlleva mucho más, pues al cambiar tu
alimentación, cambias por completo tu estilo de vida. Fuimos despedidos con
un claro mensaje, el cuidado del planeta y con el aprendizaje de un estilo de
vida muy diferente al nuestro.
Para el
tercer día de taller, nos encontramos en el tradicional Churo del Parque
Alameda, ubicado en el centro de Quito. Diego hizo que subiéramos a la
cúspide de este monumento y nos explicó los cuatro puntos direccionales, que
se encontraban representados en la cúspide total, con un gallo que sostiene
el norte, sur, este y oeste en sus patas. Nos habló sobre la historia del
tradicional Parque de Quito y de los significativo que es para la ciudad.
El
segundo momento de la tarde, fue dirigirnos al Hotel Chakana, en donde su
fundador e impulsador nos recibió muy gustoso y muy feliz nos dio un
recorrido por el hotel, que era además de su trabajo, su emprendimiento y
proyecto de muchos años atrás. Al encontrarnos solo con la puerta de entrada,
pudimos observar la relación directa del hotel con la cosmovisión andina,
pues su temática principal era esa, la cultura de los pueblos del Ecuador,
especialmente en una fiesta muy tradicional como el Inti Raymi. Sus
habitaciones estaban llenas de color y de mucho ambiente, estando ahí, se
percibe bastante bien la cultura que no ha muerto, sino que sigue
transcendiendo con el tiempo. Su fundador luego del recorrido, nos despidió
con un tecito de coca y con un agradecimiento muy fuerte por el interés
prestado en su proyecto.
Al
cuarto día el encuentro no cambió de punto, pues los alrededores del Parque,
tenían mucha historia que contar y Diego nos iluminó mucho con cada historia
que revelaba. Con la frase característica de Diego "camina que te
camina", nos dirigimos por las calles del lugar hacía la Asamblea
Nacional, en el camino fuimos partícipes de la recreación de la muerte de un
antiguo diputado del Congreso Nacional, perteneciente al partido del MPD.
Hombre que tuvo una muerte rápida y una oscuridad latente en el cómo
falleció. Ese mismo día visitamos Kitu Tambo, otra pequeña casa cultural que
basa su economía en la autogestión y la cultura es motor.
Para la
finalización del taller, visitamos el centro histórico de Quito, en donde
apreciamos la estructura colonial e incluso pudimos observar la estructura
incaica que posee el centro. A este punto del taller, todos estábamos muy a
gusto con todo lo que habíamos visto y en muchos casos, descubierto. El
taller se había convertido en algo relajante y divertido, y eso ayudó mucho
al estrés que deja la terminación del primer hemisemestre en los estudiantes.
Para el segundo momento del día final, visitamos una de las casas culturales
más emblemáticas de la ciudad, Nina Shunku, que tiene como principal motor a
mama Transito Amaguaña. Su motor fundamental es el hip hop y se dedican mucho
a pintar murales de indigenismo por toda la ciudad, son un conglomerado que
abre sus puertas a todo quien este interesado en las actividades que
realizan.
|
|
CONCLUSIÓN
El
taller kitu underground imagos urbanos, sin duda, ha dejado gran satisfacción
en quienes fuimos parte de él, pues descubrimos y aprendimos muchas cosas,
que en el diario vivir pasan desapercibidas, tal vez por el tiempo o por la
falta de imaginación e interpretación.
Este taller demostró que todo en esta ciudad ha dejado un legado y
cuenta una historia, hasta la más mínima piedra tiene un significado y esta
en nosotros descubrirlo, para que la magia de la Carita de Dios se mantenga
siempre latente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario