martes, 30 de julio de 2019

Cynthia Cabezas, crónica 2


PERIODISMO II
TRABAJO
CRÓNICA
NOMBRE
Cynthia Cabezas
CURSO
5to “C”
FECHA
31/05/2019

 


ANTETÍTULO
Imagos Urbanos
TÍTULO
Kitu Underground otra mirada de Quito
SUMARIO
 Uno de los talleres de quinto semestre de la Facso muestra que, las casas culturales y emprendimientos de la ciudad, transcienden muchas de las costumbres que se están perdiendo el día de hoy.
CUERPO DEL TEXTO
La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, fue como cada período académico, sede de talleres interesantes para la mayor parte de estudiantes que la conforman. Como es costumbre, todo se inicia con la matrícula en el taller de mayor agrado de un estudiante. Durante este proceso, pre talleres, se puede escuchar a muchos alumnos con la decisión muy firme de su optativa a elegir, pues muchos de los alumnos comentan entre sí, el porqué de la lección de cada taller.
- Loco debemos coger con el profe Diego, sabe ful sobre lo que va a dictar taller.
- Sí loco, además que el man va a llevarnos a pasera y nos vamos a desestresar de todo esto.
Esta fue una de las tantas conversaciones que se escucharon durante el proceso de matriculación, entre los jóvenes de quinto semestre.
Una vez terminado el proceso de matrículas, empezó la semana del taller que pude escoger, denominado, "Kitu underground imagos urbanos". Mis compañeros y yo fuimos recibidos con una cálida bienvenida por parte de Diego Velasco, quien fue nuestro guía principal ante lo poco conocido de la ciudad de Quito.
El taller inició con la visita a la Casa Uvilla, en donde fui testigo de cómo la lucha y la constancia pueden regalarte algo muy valioso. Diego junto a nosotros se encaminó desde la Facultad hasta Casa Uvilla, a eso de las 14:30 pm del día lunes 20 de mayo, a medida que íbamos avanzando mantuvo un diálogo constante con todos nosotros para saber nuestros motivos de la elección del taller y más adelante nos ayudó a interpretar varios elementos que se encuentran en las calles, que pasan desapercibidas muchas de las veces. Dentro de la casa ocupa Uvilla, nos encontramos con un ex estudiante de la Universidad Central del Ecuador, pues se había graduado en la Facultad de Artes y en la actualidad se dedica a la conservación de su casa ocupa, nos contó mucho sobre la historia del lugar, nos dio un recorrido muy divertido por toda la casa, que incluso conocimos a las mascotas del lugar. Nos habló sobre lo difícil que es mantener una casa, sin el apoyo de muchas otras personas y conocimos de igual manera que la autogestión es su principal motor para reproducir la cultura, que es su principal objetivo. Al término del día nos dirigimos nuevamente a la Facultad donde Diego preguntó que nos había parecido la primera experiencia y si nos había gustado.
Al día siguiente, martes, Diego esperó en la Av. América y Mariana de Jesús, con el fin de explicar lo que significa la Pareidolia, pues nos hizo observar en dirección al Pichincha y en su conjunto de montañas nos mostró como existían animales formados entre el paisaje, claramente nuestra imaginación salió a flote y pudimos ver lo que Diego quiso mostrarnos. Como segundo momento del día, nos dirigimos hacía el restaurante vegano Flora, que, a través de su estructura y sus líderes, pudimos percibir claramente su mensaje, pues la instalación transmitía mucha paz y lo que el dueño del sitio intentaba expresar, es exactamente eso.
- La comida vegana, no es solo alimentar saludablemente al cuerpo, sino también, mantener la paz y fraternidad con el planeta y los animales.
Tras una charla bastante interesante con los dueños del lugar, cocimos mucho sobre otra manera de alimentación que conlleva mucho más, pues al cambiar tu alimentación, cambias por completo tu estilo de vida. Fuimos despedidos con un claro mensaje, el cuidado del planeta y con el aprendizaje de un estilo de vida muy diferente al nuestro.
Para el tercer día de taller, nos encontramos en el tradicional Churo del Parque Alameda, ubicado en el centro de Quito. Diego hizo que subiéramos a la cúspide de este monumento y nos explicó los cuatro puntos direccionales, que se encontraban representados en la cúspide total, con un gallo que sostiene el norte, sur, este y oeste en sus patas. Nos habló sobre la historia del tradicional Parque de Quito y de los significativo que es para la ciudad.
El segundo momento de la tarde, fue dirigirnos al Hotel Chakana, en donde su fundador e impulsador nos recibió muy gustoso y muy feliz nos dio un recorrido por el hotel, que era además de su trabajo, su emprendimiento y proyecto de muchos años atrás. Al encontrarnos solo con la puerta de entrada, pudimos observar la relación directa del hotel con la cosmovisión andina, pues su temática principal era esa, la cultura de los pueblos del Ecuador, especialmente en una fiesta muy tradicional como el Inti Raymi. Sus habitaciones estaban llenas de color y de mucho ambiente, estando ahí, se percibe bastante bien la cultura que no ha muerto, sino que sigue transcendiendo con el tiempo. Su fundador luego del recorrido, nos despidió con un tecito de coca y con un agradecimiento muy fuerte por el interés prestado en su proyecto.
Al cuarto día el encuentro no cambió de punto, pues los alrededores del Parque, tenían mucha historia que contar y Diego nos iluminó mucho con cada historia que revelaba. Con la frase característica de Diego "camina que te camina", nos dirigimos por las calles del lugar hacía la Asamblea Nacional, en el camino fuimos partícipes de la recreación de la muerte de un antiguo diputado del Congreso Nacional, perteneciente al partido del MPD. Hombre que tuvo una muerte rápida y una oscuridad latente en el cómo falleció. Ese mismo día visitamos Kitu Tambo, otra pequeña casa cultural que basa su economía en la autogestión y la cultura es motor.
Para la finalización del taller, visitamos el centro histórico de Quito, en donde apreciamos la estructura colonial e incluso pudimos observar la estructura incaica que posee el centro. A este punto del taller, todos estábamos muy a gusto con todo lo que habíamos visto y en muchos casos, descubierto. El taller se había convertido en algo relajante y divertido, y eso ayudó mucho al estrés que deja la terminación del primer hemisemestre en los estudiantes. Para el segundo momento del día final, visitamos una de las casas culturales más emblemáticas de la ciudad, Nina Shunku, que tiene como principal motor a mama Transito Amaguaña. Su motor fundamental es el hip hop y se dedican mucho a pintar murales de indigenismo por toda la ciudad, son un conglomerado que abre sus puertas a todo quien este interesado en las actividades que realizan.
CONCLUSIÓN
El taller kitu underground imagos urbanos, sin duda, ha dejado gran satisfacción en quienes fuimos parte de él, pues descubrimos y aprendimos muchas cosas, que en el diario vivir pasan desapercibidas, tal vez por el tiempo o por la falta de imaginación e interpretación.  Este taller demostró que todo en esta ciudad ha dejado un legado y cuenta una historia, hasta la más mínima piedra tiene un significado y esta en nosotros descubrirlo, para que la magia de la Carita de Dios se mantenga siempre latente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario