jueves, 25 de julio de 2019

Crónica 2 - Cristian Ortiz

Arte y Cultura
Paseo por el Quito Underground 
Todo tiene una representación, la imaginación puede ayudar a representar cualquier signo o símbolo y transformarlo en arte. El taller de imagos urbanos brindó la posibilidad de echar a volar la imaginación.
La facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, se caracteriza por ofertar una semana de talleres, esto para aplicar los conocimientos adquiridos en la academia o simplemente para distraerse un poco de “de tanta teoría” como menciona Diego Velazco, docente de la Facso. Uno de los talleres más interesantes fue el de Imagos Urbanos – Kitu Underground, realmente no existía mucha información sobre dicho taller, pero, solo mediante el nombre ya llamaba la atención de una buena cantidad de alumnos.
El objetivo del taller siempre fue mantenerse fuera de las aulas. Se buscaba toparse con todos los escenarios que demuestren lo suburbano de la ciudad. Como se había quedado, el primer día nos reunimos en las áreas verdes de la Facultad, esto para tomar aire y comenzar la aventura. Diego Velazco había mencionado que “esto es para trabajar la imaginación, para pensar de diferente manera cada objeto y dejas de lado los conceptos”, así inició el taller, la primera parada sería Casa Uvilla, una casa ocupa como la llamaban sus fundadores, esta casa fue abandonada pues sus propietarios habían decidido viajar a los Estados Unidos para escapar de la crisis ecuatoriana. Al ver esta propiedad, varios chicos de la UCE, se tomaron el lugar y lo repararon, pensando en construir un lugar conforme sus necesidades y donde tener la libertad de plasmar su arte. Ahora sus ocupantes de remitían a mingas para poder arreglar el lugar, también realizan exposiciones arte, funciones de teatro, clases de parkour, todo esto con la finalidad de poder mantener y costear los gastos de la casa.
Cuando uno sube al último piso se puede observar los montículos de parkour, y al mismo tiempo respirar lo que es un ambiente lleno de arte urbano. La casa Uvilla fue una gran parada para la construcción de imaginarios por parte de los asistentes, a partir de ese momento ya se veía el devenir de los siguientes días, se vivió una semana llena de experiencias ancestrales y mágicas en la cabeza de cada persona, una manera distinta de ver la ciudad quedaba plasmada en cada mente.
En los siguientes días la aventura continuo, las cosas tenían un nuevo sentido conforme pasaba el tiempo, el escuchar hablar a las personas de manera tan cruda era espectacular. Recuerdo a personas como Freddy Sarmiento, quien compartió con el grupo una parte de un poema que escribía, la cual decía “esto es la vida, así están las autoridades, por culpa de esos corruptos y ladrones mi prima… se hizo puta, mi prima se hizo puta”. La realidad entraba como flecha a las mentes y quedaba en la memoria de todos los asistentes, pues, como no tocarse el corazón con ese lenguaje tan íntimo, “mi prima, se hizo puta”, tal vez nadie pensaba que se podía hacer un poema con ese mensaje, entonces.
El taller finalizó en la casa Nina Shunku, otra casa ocupa del Centro Histórico de Quito, ahí los imagos fueron distintos. Un ambiente más artístico se hacía notar, el olor a circo y marihuana se respiraba a la vez, eso también fue parte de la magia. De repente una miembro de la casa dijo:
-       ¿tienen que cerrar este taller con esta agüita mágica de la casa?
-       Todos respondieron que sí.
Levantando un vaso de plástico con un té muy caliente se brindó en nombre del arte y de la buena vida, finalizando con una invitación al inti raimy y a zapatear en un viaje de tres días.
Lo underground, lo suburbano ha estado presente siempre en la ciudad, el conocer estos lugares hace que la imaginación no juegue el papel que se espera, ahora, entre todos estos imagos se puede pensar que la revolución artística está presente, que es fuerte y, que puede llevarnos a alimentar la mente de cada persona miembro o no miembro de este tipo de casa o centros culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario