jueves, 25 de julio de 2019

CRÓNICA DOS- DANIEL ALLÁN

ANTETÍTULO
Caos en la Facultad de Comunicación Social
TÍTULO
Odisea en matriculas para Talleres Optativos / Vinculación I y II
SUMARIO
El 9 de mayo de 2019, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador inició el proceso de matrículas para talleres optativos de cada semestre y vinculación para aquellos que se encontraban en quinto y sexto semestre. En donde cada estudiante podía elegir uno por afinidad, sin embargo, no contaban con el verdadero problema que originaría la hora de inicio de tal proceso, ya que desencadenaría una serie de eventos para poder alcanzar cupos en el taller que se tenía previsto.
CUERPO DEL TEXTO
Eran las 8:30 de una mañana fría en el centro sur de la ciudad de Quito en el que estudiantes comenzaban a aglomerarse en la parte lateral de la Facultad de Comunicación Social (FACSO)  de la Universidad central del Ecuador,  ya que allí se encontraba el auditorio de tal facultad, la razón era predecible, estaban reservando un lugar para poder matricularse en las materias de talleres optativos y vinculación uno y dos , pero había inquietud entre esa multitud debido a que hace unos 2 días antes del evento recién se había comunicado ineficientemente sobre su existencia como lo menciona la  docente de la facultad Paulina Palacios.
-Extraña, pero yo tengo bastante contacto con los estudiantes y por eso me entere un poco - ella dice-.
-¿Mira redes sociales? – le pregunto.
-La información se publica por redes sociales, yo procuro entre semana no ver redes sociales.
-Pues me entere más porque les vi – aclara-.
También el Docente Adrián Tarín Sanz.
-¿Tuvo algún conocimiento sobre las matriculas que hubo? – le pregunto.
-Esta mañana no estaba acá, recién me incorporo a las cinco de la tarde al trabajo y lo que conocía es que se habían abierto vinculación….. Creo que era el día nueve…pero ni siquiera me interesa porque yo no doy talleres – él dice-.
Además cambiarían la hora a la que los estudiantes estaban acostumbrados (en lugar de empezar a las 7 am, iniciaría al medio día). Varias personas manifestaron su desacuerdo ya que chocaría con otras actividades académicas y esto solo beneficiaría a aquellas que toman clases en la tarde y no alcanzarían los cupos para todos, Kimberly Bastidas era una de aquellas descontentas.
-¿Cuál es tu criterio?- le pregunto.
- Fue una fatal desorganización por parte de las autoridades- ella dice- aparte que cambiaron los horarios, todos estamos acostumbrados a madrugar a levantarnos a las 7 de la mañana.
- Este horario obviamente no es accesible para todos los estudiantes – aclara-.
Con el transcurso de las horas aumentaba la cantidad de personas en el auditorio, las cuales no tenían conocimiento sobre donde se podrían ubicar para su respectivo registro, se podía escuchar claramente las opiniones ante la organización , las cuales iban subiendo de tono cada vez más.
Y como obra de magia, de la nada aparecieron varias columnas de estudiantes desorganizados que querían tener un cupo a cualquier costa, este quizá fue el detonante de la serie de malestares que se evidenciaron aquel día, empujones, golpes, patadas, información alterada fueron los que provocaron el caos en la FACSO, dando como resultado un ambiente de decepción y furia como lo cuenta Vanesa Almache.
-Las personas vinieron a hacer fila desde las 7 de la mañana, perdiendo clases algunos- ella dice.
- ¿Cómo fue la organización?
-Hubo inclusive personas que se empujaban, que se estaban insultado, peleas, la verdad todo un desastre.
Ya siendo las 12:40 empezaron el proceso y los estudiantes aunque malhumorados relizaron su registro el cual fue lento según cuenta Alejandra Parra.
-¿Me gustaría saber tu opinión sobre la organización que hubo en las matriculas?
-Respecto al sistema de matrículas creo que es bastante ineficaz y para el nivel académico que requiere……creo que no habido una mejora durante este tiempo- ella dice.
CONCLUSIÓN Y COMENTARIO
Después de varias horas de inicio del proceso los estudiantes en gran porcentaje pudieron matricularse, algunos en el ámbito ejido y otros lastimosamente tuvieron que elegir los cupos que sobraban, calificando el evento entre un cero y cuatro sobre diez.
Claramente la mala organización y además la pésima difusión de la información fueron los causantes es de todo este enredo y deja mucho que pesar sobre las capacidades de las autoridades de la facultad, las cuales deben mejorar en su rendimiento laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario