jueves, 25 de julio de 2019

Crónica: Alexandra Cuyo

PERIODISMO II
Trabajo:
CRÓNICA.
Nombre:
Alexandra Cuyo
Curso:
5to “C”
Fecha:
10/05/2019


TIPO DE CRÓNICA: NARRATIVA, DESCRIPTIVA
Relatado en tercera persona.
 Tiempo real y narrativo.
Modalidad: Crónica de interés humano.

ANTETÍTULO

Los perros son el mejor amigo del hombre, nos cuidan, nos protegen y nos acompaña.

TÍTULO

El pequeño Jack.

SUMARIO
“Yo lo regaño y él me mira avergonzado y con el rabo entre las patas; yo lo mimo y se me sube arriba para lamerme la cara”.

ENTRADA/ INTRODUCCIÓN



En la ciudad sur de Quito, en una esquina del sector Mayorista, una muchacha estaba junto a  un joven llamado Luis de  23 años, piel canela, ojos color café y de sonrisa pícara quien hablaba con su perro de nombre Jack: “Te he dicho muchas veces que no corras delante de mí, que me esperes antes de cruzar la calle, pero tú nunca me haces caso” ¡Un día vas a pasar un susto!
CUERPO DEL TEXTO
Lo regañaba sin aspavientos, con calma, con firmeza, pero también con cariño, como regañan a veces las madres a sus hijos cuando se portan mal o como regañan a veces las maestras de primaria a los niños cuando no cumplen con la tarea o por su mal comportamiento
Y el perro de raza castellano lo miraba apocado, con el rabo entre las patas. El regaño parecía avergonzarlo mucho.
—Es como si lo entendiera —le dije, por decir algo.
—Es que me entiende, yo sé que él me entiende. Los perros son muy inteligentes y muy sensibles.
—Es el instinto maravilloso de los perros, que conecta tan bien con los sentimientos y las acciones de sus dueños.
—A este lo único que le falta es hablar.
Cuando Luis se enferma, Jack no sale del cuarto para nada, solo a orinar, porque él sabe que dentro de la casa no puede hacer sus necesidades. Y cuando la hermana menor le alza la voz, él le ladra, advirtiéndole. Y si le alza la voz el joven, le ladra también, para apoyarle. La mamá le dice que “de tal palo tal astilla”
—¿Por qué lo dice?
Porque dice que Jack es igual a mi, sale de la casa sin pedir permiso, regresa a la hora que le de la gana y es un mujeriego que le gusta estar con una y con otra.
El joven se puso a reírse de la gracia de la madre y el perro lo notó, así que se puso a saltar y a ladrar alegre a su alrededor. Sin que mediara notable transición, Luis lo miró severo:
—Oye, estamos hablando de ti, pero no contigo. ¡Tú todavía estás castigado!
Y el perro, obediente, volvió a meter el rabo entre las patas y se echó a su lado, con mirada suplicante y orejas caídas.
CONCLUSIÓN:
Los animales en este caso los perros, son más que especiales. Pueden sentir tu tristeza, tus buenas vibras, tu felicidad, pueden llorar contigo hasta por ti. Si el ambiente en casa esta tenso, ellos son capaces de sentirlo e incluso cuando te enfermas. Ojalá muchos seres humanos fueran como ellos. Los perros son animales inteligentes, establecen una conexión única con sus dueños y familiares que puedes ser: niños, jóvenes y adultos, pero también es necesario protegerlos del maltrato a que son sometidos por personas inescrupulosas.
                                                                                                       









No hay comentarios:

Publicar un comentario