jueves, 25 de julio de 2019

SAMUEL ANRANGO- REPORTAJE.


PERIODISMO 2

ESTUDIANTE: SAMUEL ANRANGO
CORSO: 5TO “C”
FECHA: 16-07-19
REPORTAJE.
ANTETÍTULO
La epidemia de narcóticos envuelve a la barriada.
TÍTULO
Drogas en el barrio El Manantial
SUMARIO
[F-lugar]Ecuador se ha transformado en una zona de ascensor para el tráfico de drogas [Hilo argumental] en los puertos marítimos. El Ministerio del Interior [F-institución] ha expuesto su preocupación por la problemática de los expendios  y utilización de  estupefacientes en la capital.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
[¿Cuando?] Casi una década más, en el  barrio Manantial-norte de Quito, [¿Dónde?] se ha verificado casos de vecinos [¿Quién?] ingiriendo y venta de  alucinógenos  en espacios públicos conjuntamente con menores de edad [¿Quién?]. Pese a esto,  en algunos residentes  se ha constatado  problemas de adicción [¿Por qué?]- (Entrada noticiosa y definición).
El consumo y la venta de estimulantes se evidencian [¿Qué?] como algo habitual  en diferentes zonas, tanto en calles y vecindarios del norte de la capital.  Ante estos hechos, moradores de la zona dicen que el consumo a cualquier hora y en cualquier lugar. A su vez, ellos  temen ser agredidos. [L-Humanismo]
 En los últimos años y en la actualidad los habitantes comentan: que en el sector  en medio de la noche solo se dedican a fumar y tomar alcohol para poder satisfacer la necesidad de ingerir.  Según esos relatos, algunos vecinos tienen el temor de salir de sus casas, por el miedo de ser asaltados. [Reportaje demostrativo].
    CUERPO DEL TEXTO
El consumo de drogas[Hilo argumental]  es un problema social a nivel mundial [Hecho insólito], en el Barrio el Manantial no es la  rareza,   afecta  sobre  todo  a  los  jóvenes  y  menores  de  edad,  por  tanto, esto ha genera mucha nerviosismo entre los moradores, debido a que, en la zona funciona un centro educativo llamado  ‘‘ Colegio María Angélica Carrillo”( F- Institución, lugar)-[Párrafo contextualizar].
Desde esa institución, residentes que viven alrededor del plantel, han observado el  consumo y expendio de drogas en los alrededores del colegio y estos antecedentes se han transformado en una  problemática en el sector [¿Cómo?].
Anécdotas de vecinos y de estudiantes (Subtitulo).
Hay testimonios de estudiantes y moradores consumidores que decidieron manifestase por este medio.
(Fuente) Marco Atiencia vive 24  años en el vecindario, es chofer de transporte escolar, de contextura delgada y cabello muy cortó [Reportaje descriptivo], el narra  sobre el tema y dice: “claro, la verdad como yo trabajo en esto del transporte se ve a diario lo que consumen sustancias psicotrópicas[Hilo argumental]  en el colegio y en mal parte porque  es un barrio marginal y no hay tanto control de las autoridades y en lo cual viene  consecuencias de las generación de que son migrantes y hogares disfuncionales , buscan refugio en cualquier cosa y eso es un problema muy grave que está afectando a la sociedad ”
De acuerdo al indagación realizado en el centro educativo, encontramos que casi el 20% (cifra) de los estudiantes  y el 30 % del barrio ha  consumió sustancias psicoactivas en el inicio del año y cada vez más va aumentando por l demanda que tiene estas sustancias [Reportaje de Informativo].
A pocos metros del colegio, (Fuente) Jonathan llumiquinga, de 17 años que  vive 10 años en el sector, Le pregunte sobre: ¿cuando salen al recesó que lugares son habituales para el consumo?,  y el afirmo que: “yo lo que he visto es que saben estar consumiendo en el baño, detrás de la cancha de tierra, saben estar escondidos ahí”.
En medio de todo, la drogadicción es un aspecto con el que tristemente [Frases literales] “aprendimos a vivir”, pues por temporadas pareciera no notarse y en la actualidad es muy notable en el vecindario.
(Fuente) Kevin Javier Luna Quispe, 19 años, vive 5 años en el sector, le pregunte sobre el lugar donde consumen sus compañeros en el recreo y él dijo: “habitualmente ellos fuman en el baño, en el baños hay un rinconcito donde fuman y hay otros que fuman en los cursos y otros donde hay una quebradita atrás del colegio”,  y que es lo que más consumen le pregunte, Él dijo: “lo que fuman es la verde la crypi (marihuana), el blanco (base de cocaína). ”  Así supo manifestarse.
Las causas del consumo de sustancias, [Hilo argumental] se da por el incremento de expendedores en la zona, la carencia del apoyo familiar, además del sentimiento de abandono y falta de trabajo, esos son las declaraciones de los participantes de la entrevista realizada en el barrio.
(Fuente) Paul Agama tenía 24 años,  durante 8 años se ocupa en  la atención de su local de comida, un pequeño local de la zona.  Comparte un pequeño testimonio acerca de la venta de drogas: [frases literales] “sí,  frecuentemente sucede casi todas la noches, de echo ayer [10-7-19], justo a un vecino le estaban vendiendo y a mí también se me acercaron a ofrecerme droga, estaban armados” [Vivencias personales].
Escondido y sin decir una palabra, Paul observó y escucho cómo esos sujetos se acercaron a su  amigo para venderle droga.
— ¡Oe mano, cuantas ‘‘Kinas” quieres ! — [Frases literales] ofreció su producto  uno de los hombres con acento Venezolano. Para concluir dijo: “Últimamente se avisto eso y es preocupante” [L-colorido]. Él no recuerda nunca haber tenido tanto miedo. A segura que  a ver visto como en el colegio también venden esas sustancias [Reportaje narrativo].
El consumo en el barrio  se da por el desconocimiento del efecto que causan las drogas. El Testimonio de  (Fuente) Michelle Cadena, de 22 años, es un caso más del excesivo uso de narcóticos, es moradora casi 7 años en el sector. Ella dice que: “La droga fue mi escape en los estudios; hoy es mi condena e consumido desde hace un 4 años y medio en el barrio y en la universidad. También lo hago por la ruptura sentimental con mi pareja, debido a continuos maltratos físicos que me hacía” [Reportaje descriptivo].
Concentrarse en el deporte, es el escondite de (Fuente) Derick Moposa, de 18 años, quien a través de esa actividad, aleja los problemas y las adicciones, concentrándose en sus metas a futuro. Le pregunte si en el barrio consumen drogas  y él dijo: “demasiado, por lo general en todo lado en todo momento” – y ¿sabes si en algún lado del barrio venden?,  “de vender venden, pero hay que saber encontrarlos, ósea es muy aparte eso”. Explica,  minutos antes de disputar un encuentro de ecuavóley [Reportaje de investigación].
Tras la venta y el consumo, la droga se convirtió en el dormitorio de decenas de adictos. (Fuente) Santiago López, morador que vive 30 años,  asegura a ver visto personas fumando,  según su relato habla: “ claro, todos los días, por ejemplo cuando vengo del trabajo, abajo en el parque del  barrio ya está la mata de fumones [grupo de personas], cuando llegando a la casa igual podemos ver ese panorama , yo pienso que es una inseguridad para el barrio y tendría que a ver conciencia por parte de padres de familia, educándoles para que no se encuentren en esta situación”
“En los alrededores del barrio el Manantial y sobre todo en las canchas que quedan a tras del vecindario, se ubican constantemente día y noche personas para consumir droga, más propiamente marihuana y blanco (base de cocaína)”.
(Fuente) Ariel Gómez, de 35 años, que vive 15 años en la zona, le pregunte: ¿Qué concejo o iniciativa  puede dar a los moradores?, dijo: “Aconsejo a la barriada  que transitan un mensaje a las escuelas y colegios, que digan  no a los expendedores y a malos amigos, ya que, el presidente del barrio no ha hecho nada en esta zona para erradicar ese problema y cada vez el problema va creciendo más en colegios, escuelas y esto nos esta llevado a una crisis en el barrio.  ”.
[Remate de retorno] La junta barrial y  moradores del sector el Manantial, decidieron [¿Para qué?] ponerle más consideración al problema al consumo y venta de drogas [Hilo argumental]  debido a que, esto produce a contribuir al deterioro del barrio, destrucción de su vida, su ideal es  buscar una solución ante esta dificultad que envenena a la sociedad.
CONCLUSIONES
La falta de conocimiento sobre el consumo  de las drogas en la barriada, ha hecho que cada vez más haya más personas en vincularse en este vicio y más que todo afecte a la salud de los jóvenes.  Respecto a los planes para el futuro de esos jóvenes, la mayoría anhela salir de las drogas para la búsqueda de oportunidades que puedan ayudarles a construir una vida mejor, una familia.





OBJETIVO DEL REPORTAJE: Es presentar los hechos del consumo que existen en el barrio, y dar una información de forma más completa posible. Profundizar las causas, antecedentes y consecuencia, los hechos previos, las circunstancias del hecho.
HILO ARGUMENTAL: se enfoca total mente en el consumo de drogas, Cada párrafo estar conectado sutilmente con el anterior, llevemos al lector de la mano, el hilo conductor se muestre ya en la entradilla y en el cuerpo del reportaje.
TIPO DE REPORTAJE: Reportaje de Informativo, Reportaje de investigación, Reportaje de Narrativo. Reportaje descriptivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario