martes, 30 de julio de 2019

Betshabe Ortiz - reportaje


Antetítulo
Edificio UNASUR
Título
El paso de UNASUR a PROSUR.
Sumario
Desde el inicio, en el año 2014, de una organización que buscaba unir o configurar nuevamente a los países de América Latina, observamos que esos sueños se desvanecieron con la llegada nuevamente de la derecha a los rincones de Suramérica. Hoy, ese sueño llamado UNASUR se ha convertido en PROSUR.
Introducción
La salida del país ecuatoriano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ha dejado atrás, entre algunos elementos, una gran cantidad de dinero que fue invertido y ahora se visibiliza en la estructura del edificio de la UNASUR y su decoración aledaña, misma que ahora se encuentra relativamente abandonada sino fuera por su ubicación y según algunos testigos, dicen desconocer la función de esta estructura para la misma, ya que son varios meses que no ha presentado ningún tipo de actividad regular. (Entrada de detalle)
Cuerpo
La nueva sede de la UNASUR en Ecuador, ubicación Mitad del Mundo (dónde), se inauguró el 5 de diciembre del 2014 (cuándo). Ecuador, al formar parte de esta organización Sudamericana, invirtió fondos para la infraestructura de la UNASUR.
En cuanto a la infraestructura, tenemos los datos según ARQA/EC (fuente 1) que: “la volumetría es una pieza masiva que por contraste se eleva y se proyecta como metáfora de libertad. El edificio ha sido diseñado con una connotación escultórica para sorprender y presentar una imagen distinta dependiendo desde donde se li mire”. Esta infraestructura necesitó de 45 millones de dólares (cifras – precisión) más la decoración a su alrededor, los cuales ahora, el gobierno actual de Lenin Moreno piensa utilizarlo para una supuesta futura Universidad Indígena (para qué) según la firma para la creación de la Secretaria Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Latacunga, Cotopaxi (fuente 2).  El auge de esta organización UNASUR (quién) de cuerpo político y jurídico internacional, tuvo un arranque loable. No obstante, con el pasar de los años, el desinterés y la perdida de los objetivos con los cuales iniciaron, causó el retiro de varios países incluyendo Ecuador en el año actual. Uno de los testigos de dicho acto, menciona como ciudadana, Alejandra Pilatasig (fuente 3), que: “el concepto con el que se creó me parece excelente. Los países suramericanos tengan mayor posibilidad de progreso” (frase literal) esto en cuanto a su integración. Así mismo menciona que la salida de varios países participantes, se debió a desacuerdos e intereses individuales.
La revista virtual, alai-AMLATINA (fuente 4) recupera la declaración del Presidente del Ecuador (fuente 5) donde menciona que: “Tenemos que hacer un trámite para pedir a la UNASUR que nos devuelva el edificio (qué). No está cumpliendo ninguna tarea. Se han retirado la mitad de los integrantes. Pasaremos a la UNASUR a otro espacio”, dijo y agregó: “La UNASUR está abandonada (por qué), se ha constituido en un nuevo ´elefante blanco´, que en algún momento habrá que considerarle otro destino sin que pensemos en la posibilidad de que cierre UNASUR.” (frase literal)
“Mi opinión sobre la salida del Ecuador, así como los países de América Latina de esta organización internacional es que representa un golpe desde la derecha hacia la izquierda” Estas fueron las palabras de Francisco Peralta, ciudadano ecuatoriano y estudiante de Comunicación Social. (frase literal- fuente 7). Por otra parte, el diario El Universo (fuente 8) expone las causas de la salida de Ecuador del tratado de la Unión de la Naciones Suramericanas: “Tras casi tres meses de que el gobierno anunciara la decisión de Ecuador de denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el tramite finalmente se encuentra en la Asamblea Nacional con miras a una aprobación previa, que cerraría definitivamente este intento de integración regional.”
Conclusiones
En conclusión, tras el abandono de Ecuador a esta organización UNASUR, queda un proyecto que significó a Ecuador una gran suma económica y un espacio que se encuentra actualmente, sin uso regular. El discurso de la UNASUR se ha desvanecido en este país, y del recuerdo, solo queda un edificio de unasur y una idea errónea o equívoca que busca cumplir un capricho. (cierre de conclusión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario