viernes, 26 de julio de 2019

Crónica Talleres Leslie Figueroa

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Leslie Figueroa
CURSO
Quinto “C”
FECHA
Quito, 31 de mayo del 2019


TÍTULO
¡CHAMANISMO ANDINO!
SUMARIO
En la  Facultad de Comunicación social (Facso), se inició clases de talleres de Chamanismo Andino y las diferentes culturas hegemonicas Occidentales que lo practican.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Los chamanes (Fuente) practican 10 tipos de rituales. Para poder comunicarse con los espíritus, y de esta manera corregir los errores de la comunidad. También sirve para la restauración de la armonía con el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico.
Existen tipos de plantas naturales que sirven para la sanación y la eliminación de malas energías de una persona. Estas son las plantas amargas:
-        Ruda, malle, ortiga, santa maría, marco, ajenjo, flor de guanto para completar esta preparación hay que agregar sal en grano para que pueda extraer las malas energías de la persona afectada.
Plantas dulces:
-        Manzanilla, cedrón, hierba luisa, hojas de naranja, toronjil, escancias para protección o salud estas sirven para atraer armonía y buenas energías. (Descriptivo, Narrativo)

CUERPO DEL TEXTO
Al empezar las clases el día lunes 20 de mayo del 2019, en el aula 33 de la Facso de la Central del Ecuador. 10 alumnos ya la conocían y 15 alumnos la conocimos ese día a la licenciada Patricia Noriega (Fuente), una mujer alta, cabello corto color rubio, buena figura, y muy chévere.  (Descripción de personaje) (Descriptivo, Narrativo) (Vista)
Patricia, al empezar con el taller, nos unió en parejas y dijo que conversemos sobre alguna experiencia sobrenatural, que haya ocurrido en nuestra vida, si hemos visto algo extraño o si hemos hecho limpias con curanderos o chamanes y como nuestra compañera se describiera, que la dibujemos en una hoja.
Me uní con una joven de  la Facultad, empecé preguntándole: (Diálogo)
- Cuál es tu nombre, cuántos años tiene, en donde vive, si es soltera o tiene hijos.
- Ella dice: Mi nombre es María (Fuente), tengo 23 años, soy de Machala pero llevo viviendo en Quito 3 años, soy soltera y no tengo hijos.
- ¿Has tenido alguna experiencia extraña o sobrenatural?
- La verdad es que nunca he visto algo sobrenatural, pero al dormir siento algo extraño. Un día me desperté a media noche y no había nadie en mi casa, (Escena por escena) estaba sola, cuando desperté todos los teléfonos estaban en mi cuarto. No podía moverme, quise coger mi celular para llamar a mi hermano pero fue inútil. No lograba moverme, a penas logre tocar mi celular en eso llega mi hermano y logre pegar un grito. (Escena por escena) Al instante vino mi hermano y los teléfonos ya no estaban en mi cuarto sino en sus lugares y mi celular que estaba a mi lado se encontraba de bajo mío en mi espalda. Eso fue lo más extraño que me ha pasado.
Al igual que ella, yo también empecé contándole que mi nombre es Leslie (Fuente), tengo 21 años y tengo 1 hijo. (Fuente) Yo si he visto algo sobrenatural. Hace 3 años vivía en la ciudad de Guaranda en una casa de 3 pisos, en aquella casa no había más inquilinos.  (Escena por escena) Era la única que vivía ahí. Al llegar la noche mi madre siempre llamaba a saludarme y preguntarme como estoy. Termine de hablar con ella, colgué el celular, fui a apagar la luz, me acosté  y se apareció un niño. (Fuente) A mi lado izquierdo de la cama, le calculé como de 3 o 4 años de edad, me veía y se reía. (Vista) No podía moverme quise orar pero no me acordaba ni una oración, regrese a ver un cuadro de una virgen que tenía  solo la quede viendo y le dije que me ayude. Poco después el niño desapareció y no cerré un ojo en toda la noche. Al amanecer fui al departamento de una amiga (Fuente) y no quise entrar más a mi cuarto. Después me cambie de departamento. Desde entonces no he vuelto a ver nada paranormal o extraño. (Descriptivo)
Patricia empezó por explicar que la “Cultura Homogénea Occidental” que todo forma parte de una cosmovisión. Esto significa cosmo = universo y visión = ver, nos comentó que el universo esta construido por una Bipartición la cual habla de la dualidad complementaria de los opuestos y una Tripartición que trata de comprender y desarrollar la idea de que existen 3 mundos:
-        Hanan Pacha que significa el supra mundo, Kay Pacha significa el mundo medio, Uku Pacha significa el inframundo
Los dioses que componen a este mundo son  Intimilla, Pacha Cama y Viracocha. (Descriptivo)
Existe una Cuatriparticion compuesta por 4 elementos:
-        Elemento agua (ríos y cascadas), significa Yaku Mama, elemento fuego (sol, velas, inciensos) significa Nina Mama, elemento tierra (materia) Aspha Mama y el elemento aire (viento) que significa Waira Mama. (Descriptivo)
En cuanto al chamanismo o shamanismo, contiene diferentes cargos jerárquicos:
-        Sobadores, parteras, jambies, yachak, taita yachak. Hatun taita yachak y el cargo más alto es el sumak hatun tayta yachak. (7 fuentes) Existen diferentes culturas del Ecuador que tienen un chamán como es la cultura Kichwa (yachak), en la cultura Tsachila (pone) y en la cultura Shuar Chicham (uwishiam). Se dice que para practicar un ritual, la persona debe tener una preparación especial de 7 días en ayuno, abstinencia sexual y para estar en conexión con elementos hay que consumir “plantas sagradas”, para estar en meditación contemplación. (Descriptivo)
Las plantas sagradas o también conocidas como plantas enteógenas son plantas naturales que usan nuestros ancestros para hacer rituales y entrar en conexión con espíritus, estas plantas son:
-        Ayawaska esta plantra tiene una sustancia alucinógena llamada dimetril diptamina hermalina, peyote, cannabis con esta planta contiene thc y cbd, hongos esta contiene xiloidina y crean el lsd, floripondio crean la escopolamina, amapola crean el opio y la heroína, de la coca crean la cocaína. (Descriptivo)
Fuimos los 25 estudiantes ( 25 fuentes) al museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana donde Clarita (Fuente) nos explicaba (oído) sobre las limpias, las culturas que las realizan, de los chamanes más reconocidos del Ecuador y ente uno de ellos es el maestro Alberto Taco que es un Hatun Taita Yachak  de la provincia de Cotopaxi, (Escena por escena) observamos (vista) una de las culturas que es los danzantes de Pujili, ellos se disfrazaban con trajes compuestos de polvo de oro y tenían la creencia de bailar y agradecer al cielo cuando llovía, salía el sol ya que generaba mucha producción de sus siembras y para finalizar talleres aprendimos a hacer limpias con un huevo, por lo que nos unimos en parejas para limpiar a nuestro compañero. (Narrativo, Descriptivo)
CONCLUSIONES
Es interesante conocer y aprender de las culturas de Ecuador las que practican estos rituales, ya que los hacen para ponerse en contacto con la naturaleza, sanación, mejorar la situación económica, para el amor. Todos estos rituales si se los puede hacer, mencionó Patricia que la vida al igual que el amor, deben fluir naturalmente, porque el destino de la vida es un camino recto y si ese camino se debía, de todos modos tiene que regresar al mismo lugar, esto quiere si lo hacemos tendrá que pasar porque ya es el destino o se lo regresara a la persona que desvió el camino.


FUENTES: 40
TIPO DE CRONICA: Narrativa, Descriptiva, Real
TIEMPOS:  Narrativo, real
Crónica de interés social
Relato en primera persona


No hay comentarios:

Publicar un comentario