jueves, 25 de julio de 2019

Crónica Taller: Samantha Ontaneda

Antetítulo
 Chamanismo y cosmovisión andina.
Título
Elementos de la naturaleza y la magia blanca.
Sumario
Curanderos, chamanes, parteras y sacerdotes resultan importantes dentro del chamanismo andino, pues por medio de los elementos naturales y conexiones espirituales pueden acceder a la cura de los males que padecen las personas.
Entrada
Las culturas andinas son las protagonistas en el ámbito del chamanismo y la cosmovisión, ya que poseen en gran variedad de conocimientos espirituales y naturales que nos permiten ver de una manera diferente a la realidad, pues, por medio de rituales sagrados se puede acceder a ciertas conexiones que permiten encontrar la tranquilidad en el ser humano.
Cuerpo
El día lunes 20 de mayo de 2019, se dio inicio al taller de chamanismo y cosmovisión andina en la Facultad de Comunicación Social, siendo las 8:00 am, la profesora Patricia Noriega (fuente) ingreso al aula, con una sonrisa en el rostro y muy emocionada comenzó la actividad optativa.
Una de las actividades que se realizó el primer día, sirvió como un momento de tranquilidad, ya que mientras permanecíamos con los ojos cerrados teníamos que pensar en un solo objeto que salvaríamos si ocurriera alguna tragedia, una pieza musical de Beethoven fue la que puso el sello en esta actividad, pues, permitió que entráramos en una conexión con nosotros mismos.
-¿Cuál es el objeto que salvarías?- Patricia Noriega
- Yo salvaría un portarretratos donde aparecen mis hermanos.-Samantha Ontaneda
-¿Por qué? – Patricia Noriega
- Porque mis hermanos son muy importantes para mí, ya que, mis padres desde pequeños nos enseñaron a ser un equipo, aunque tengamos nuestras diferencias tenemos que actuar como un puño y protegernos ante los problemas.- Samantha Ontaneda
Después de culminar la actividad, la profesora dio una introducción sobre el chamanismo, mencionando que es una práctica caracterizada por técnicas de éxtasis, de realidades no ordinadas. Aquí menciono a las parteras, jambis o curanderos y sacerdotes, ya que  son los protagonistas del chamanismo, pues por medio de ellos se puede entablar relaciones espirituales.
Como actividad del taller, fuimos de visita al Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura, ahí nos recibió Norma Astudillo (fuente) guía del museo, quien era una mujer ya edad avanzada, y de baja estatura, y  cabellos negros y tez blanca, con tenue y amigable nos dio la bienvenida al museo, e inicio el recorrido en una sala adornada con murales que describían la cultura andina, animales, montañas y plantas, hombres, incluso la luna y el sol, eran la representación perfecta de la cosmovisión de los pueblos andinos. Al continuar con el recorrido, observamos al danzante Tushu, que vestía un llamativo atuendo tradicional, lleno de color y accesorios adornados con el brillo del oro.
Como parte práctica de la temática del taller, fuimos de visita al balneario El Tingo. La actividad realizada consistía en hacer conexión con el agua y encontrar la tranquilidad. Al ingresar a las piscinas lo primero era saludar al agua, sentirla como que si fuera parte de nuestro cuerpo, el ambiente cálido del lugar colabora de manera positiva en el ejercicio, pues, nos brindaba absoluta comodidad, sumergirnos en al agua tibia de las piscina garantizaba la liberación de los malos espíritus que asechaban a nuestro cuerpo. Al finalizar solo quedaba despedirse del agua, mostrarse agradecido y sentirnos liberados. Cuando salimos del balneario, lo que llamo la atención fue el exuberante olor a Hornado, un plato típico de la localidad, de inmediato nos dijimos al lugar donde las vendedoras (fuente) nos atendieron con mucha algarabía, pues nos hablaron acerca del plato y todos los ingredientes. Tortillas de papa, mote, ensalada y en ingrediente principal del cerdo hornado, satisfago por completo el hambre de todos. Este tipo de actividades deberían realizarse con más continuidad, pues, se puede relacionarse con todos los compañeros, además que todo lo aprendido en clase se puede poner en práctica.
El último día de taller, la profesora nos habló de Tayta Alberto (fuente) y Tayta Juan Córdova (fuente), dos chamanes andinos  que poseen un gran conocimiento de magia blanca, utilizando elementos de la naturaleza realizan rituales sagrados para ayudar al espíritu de los humanos. Plantas amargas como la ruda, el marco, la santa maría, el eucalipto, en fusión con plantas dulces como la manzanilla, el cedrón, la hierba luisa y rosas, garantizan un ritual certero para la cura de enfermedades.
La naturaleza es primordial dentro de los rituales, ya que, para realizarlos es necesario tomar en cuenta aspectos como la fases de la luna, la temperatura del agua, el fuego, incluso los aromas que se desprenden de las plantas, todo esto influye, ya que, solo así se podrá garantizar la veracidad del ritual.
Rituales de dominación, amor y salud son los más pedidos por las personas, pero muchas veces resultan muy sencillos y se los puede realizar en la comodidad del hogar. El ritual de dominación, se lo realiza cuando hay luna muerta y utilizando la sangre del dedo del corazón con una vela o incienso, se podrá realizar una conexión que permita el dominio hacia otra persona.
La magia blanca resulta muy accesible, pues, se la realiza con facilidad y sin causar grandes daños hacia otras personas, Tayta Alberto y Tayta Juan, practican rituales basados en dicha magia. La magia negra resulta muy peligrosa, ya que, se utilizan elementos como el corazón de los animales o su sangre para realizar rituales que dañan o incluso matan a las personas.

Conclusión
Al involucrarse dentro del mundo del chamanismo y la cosmovisión, nos adentramos a una amplia gama de conocimientos ancestrales que han pasado de generación en generación dentro de las culturas andinas. En la actualidad existen un sin números de chamanes, en su mayoría pertenecen a las culturas Quechua y Kichwa amazónica, sin lugar a duda son grandes exponentes de este arte, pues, por medio de rituales sagrados con elementos de la naturaleza, garantizan la cura absoluta del espíritu y cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario