TÍTULO
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Indios
de piedra
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SUMARIO
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Música instrumental ancestral,
cánticos que relatan la vida del pueblo Quitu, movimientos corporales sugestivos
y el aroma a palo santo en el aire me transportan a aquella época en la que
nuestro pueblo era libre.
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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El curso de antropología y
etnografía de la imagen tuvo como objetivo que aprendiéramos a realizar una
descripción de las imágenes en cuatro campos dentro de la aula: semántico,
sintáctico, pragmático y estético expresivo. Esto con el fin de realizar un
análisis completo sobre las mismas, que nos permita comprender la realidad a
partir de estos factores.
Sebastián Chamorro lleva a cabo un
curso donde la temática principal que abordó el taller fue la Fundación de
Quito, como lo denominó en sus propias palabras el profesor Altamirano. Esto debido a que con
la conquista española ha iniciado un proceso civilizatorio que sólo ha
servido para expropiar a los pueblos aborígenes de su territorio y de sus
riquezas.
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CUERPO DEL TEXTO
En el día previo a
la culminación del taller, una de las actividades que se llevaron a cabo para
representar la “Fundición de Quito” fue la obra teatral “Indios de piedra”.
Se llevó a cabo en el museo Santiana que resultaba el sitio perfecto para
llevar a cabo esta actividad, ya que habían muchas piezas de enorme valor que
pertenecieron al pueblo Quitu, dotando de una magia especial a esta obra, que
mediante la música, el baile y la actuación recreaba a la perfección el
proceso de colonización que vivieron nuestros antepasados. Cánticos llenos de
dolor y desesperación, cual el triste cantar de un curiquingue, nos hacían
comprender cuánto dolía ser expropiado de la tierra que los vio nacer y de la
cultura que alimentaba su espíritu. Fue una buena experiencia.
.Desarrollaron
cinco canciones, y José Salas dijo:
-
Nuestro
repertorio hubo varias canciones “Virgen del Sol”, un poema escrito por Juan
León Mera, “Maldición de malinche” de Amparo Ochoa, “Indios de piedra” y
“Masalla, masalla” que es de nuestra autoría, de repertorio nacional “Chimbacalle”
y “El carnaval”. Ahh, la danza, ella es la danzante y nos explicará cómo
llegamos a fusionar este elemento con los instrumentos musicales, porque esta
es la propuesta. (Cantante-actor)
-
En
cuanto a la danza, la idea es entrar en una etapa de investigación. Cuando yo
entré había esta mezcla entre el canto y la actuación pero vimos que era un
buen momento para incorporar la danza, para ver cómo hacer una cronología de
sus vidas y entender cómo esto está unido a nuestra historia. Yo con mi
danza, con mi cuerpo, recorro los ciclos de vida y muerte y en este oráculo
que nos anuncia la muerte cómo este surgimiento
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CONCLUSIONES
En
ese instante, sus hijos y nietos rompieron en llanto. Era el último adiós.
Nunca más volveríamos a ver su dulce carita. Cómo podemos dejarla allí, en
ese lugar tan frío y solitario, pensé. Pero ella no estaba más en ese lugar,
sólo era su cuerpo. Su esencia, su alma, su calor ya había dejado. Entonces
la dejé ir y comprendí que nunca moriría porque vivía en mi recuerdo y supe
que desde algún lado ella me observaba con su dulce mirada y me decía pronto
nos volveremos a reunir.
Finalmente,
todos dejaron ofrendas florales y dirigieron sus últimas palabras llenas de
sentimiento hacia esa gran mujer que fue la Rosa de mi vida.
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Fuentes
- Partida de defunción
- Entrevista Nicole Ríos
- Entrevista a Rocío Machuca
- Entrevista a Stephen Ríos
- Entrevista a Emily Márquez
- Entrevista a Clotilde Cueva
- Entrevista a Ángel Silva
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jueves, 25 de julio de 2019
Crónica-Luis Velastegui
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