domingo, 21 de julio de 2019

CRONICA 1- Josue Tumipamba

PERIODISMO II
TRABAJO
CRÓNICA
NOMBRE
Josué Tumipamba
CURSO
5 “C”
FECHA
10/05/2019

PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: CRÓNICA.

ANTETÍTULO
Camino hacia las Ruinas de Rumipamba
TÍTULO
Un recorrido hacia la historia 
SUMARIO
Existe una historia que desconocemos por las calles de Quito, una historia que se cuenta a través de sus montañas y parques. 
Era un jueves por la mañana cuando me dirigí a la pequeña plaza Josemaría Escrivá de Balaguer ubicada al frente de la empresa eléctrica de Quito en la av. 10 de agosto(DESCRIPCION),con la finalidad de conocer más sobre la historia del nombre del sector “Mariana de Jesús” y de los elementos culturales que se pueden observar allí.
Éramos quince personas, las que realizamos esa pequeña caminata, como parte de una Éramos quince personas, que emprendimos esta pequeña aventura, como parte de una investigación para la clase de inglés. Todos estábamos vestidos con ropa ligera como shorts, camisetas y gorras por el caluroso clima. El sol quemaba nuestras caras, mientras caminábamos poco a poco las gotas de sudor se hacían presentes.(DESCRIPCION) Ese día decidí vestiruna camiseta blanca desgastada y un calentador celeste.(PUNTO DE VISTA)Nos dirigimoscon dirección a la Av. Occidental, hicimos varias paradas para conocer la historia de monumentos, como el de José María Escrivá y el símbolo que posee, como representación los ríos que cruzan las calles.(ESCENA POR ESCENA)
Durante el recorrido, puede observar figuras zoomórficas, un compañero(FUENTE)que sigue Turismo, nos explicó que se podían divisar varias figuras como: el Rucu Pichincha, el cóndor, el búho y el rostro de la Pachamama,por el ruido demasiado fuerte de los autos y buses, no escuche de que trataban las figuras restantes.(DESCRIPCION) 

Seguíamos la caminata y esta vez nos dirigíamos hacia el Parque Rumipamba, junto a Esteban, Miguel y mis amigos, (FUENTE) comentamos que estaba muy lejos y era una gran cuesta la que teníamos que subir.
¿Estamos lejos?, ya estoy agotado. –dije-
- Estamos cerca pana, ¡camina, camina! –añadió Miguel
Cuando por fin llegamos a la Occidental, estábamos cansados y por el sol intenso que hacia estábamos sudando; cruzamos la calle con cuidado y nos sorprendimos al no ver al resto de nuestros compañeros en la puerta de entrada al Parque Arqueológico Rumipamba. De inmediato llamamos a uno de ellos y nos explicaron que estaban llegando por la entrada de abajo. Con Miguel, Evelyn, Alex, Esteban, Shirley, Joshua y otros compañeros corrimos hacia aquella entrada, pero no había nadie. (ESCENA POR ESCENA)
¡Ya nos dejaron! Por no caminar juntos. –dijo Joshua-
-Sí, pero ya les llamamos y dicen que esperemos en esta entrada así que tranquilos. –respondió Miguel
- Saquen comida mejor – añadió Alex

Nos sentamos en la vereda y sacamos nuestros refrigerios como: una tarrina de tostado, papas, doritos y una manzana. En un lapso de quince minutos, llegaron el resto de nuestros compañeros, guardamos las sobras de nuestra comida, nos pusimos de pie y nos dirigimos a la entrada del museo del parque.(DESCRIPCION)
Al ingresar al museo, tenía la apariencia de un departamento cualquiera con su cocina, sala, comedor, dormitorios y baños. Pero una vez dentro, los guíasdieron una breve explicación, escuchamos que Rumipamba iba a ser un lugar de condominios, y ese departamento era el primero que se construyó, después de encontrar piezas arqueológicas se detuvieron las construcciones y se pensó en la idea de recuperar los objetos y crear el Museo.(ARGUMENTACIONMe sorprendí al escuchar y ver la extensión del parque a través de una fotografía que se encontraba en la pared de la entrada(PUNTO DE VISTA) Minutos después de recorrer las instalaciones, observamos las representaciones de la cultura Quitu que habitaba en ese lugar, además, de sus instrumentos de agricultura y las estructuras de sus viviendas.
CONCLUSIÓN
El Recorrido por el museo fue largo y llegar hasta el parque agotador, pero la experiencia fue diferente. Al salir del parque, todos comentamos nuestras anécdotas y lo que aprendimos ese día. Entre bromas y risas, llegamos al acuerdo de cómo se explicará el trabajo de investigación, donde contaríamos la historia que se desconoce de Rumipamba.  

CRONICA DE VIAJE
NARRATIVO 
PRIMERA PERSONA

TIPO: NARRATIVA, DESCRIPTIVA Y ARGUMENTATIVA.
SENTIDOS: OJOS, NARIZ, OIDO, TACTO.
ESTILO: CLARA, PRECISA Y CONSISA.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario