jueves, 25 de julio de 2019

Rivera Carlos - Segunda Cronica.


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PERIODISMO II
Nombre:Carlos Rivera Villarreal
Fecha: 10 de mayo de 2019.
Tema:
Crónica
Tema:Un Rincón Casero para regresar por más.
Eje:Preparación de comida y atención al público.
Tipo de crónica: descriptiva- narrativa y argumentativa
Modalidad de crónica: 
interés humano, urbano
Tiempo de la crónica:narrativo, descriptiva, interpretativa
1.- Antetítulo: Almuerzos de casa exquisitos y variados a precios económicos.
2.- Título: Un Rincón Casero para regresar por más.
“CATERING VILLARREAL” es un restaurante sencillo en cuanto a decoración, sin muchos adornos ni detalles modernos de los locales actuales, pero muy acogedor. Se encuentra ubicado en Chillogallo al sur de Quito. Abre sus puertas desde las siete de la mañana, hasta las cinco de la tarde, ofrece desayunos, almuerzos y platos a la carta. (SUMARIO)
Algunos llaman a este restaurante, “El rincón del sabor”, porque la variedad y la sazón deleita el paladar de cualquiera. (ENTRADA)
Es un local amplio con grandes ventanales y una gran puerta de entrada. Las mesas son de madera en forma rectangular y están ubicadas en tres columnas ordenadas. Cada una está adornada por largos manteles verdes que hacen juego con las paredes, sobre ellas se han colocado hermosos tapetes blancos realizados a mano, de un hilo muy fino. Las mesas de madera con un tallado escultural, están cubiertas por grandes vidrios, de 5 líneas de grosor para ser más específico, lo cual permite que el cliente pueda leer algunas frases motivadoras que están sobre puestas entre la mesa y la cubierta.(TEXTO DESCRIPTIVO). El restaurante se llama CATERING VILLARREAL ubicado en el barrio Chillogallo, al sur de Quito. Tiene aproximadamente tres meses de funcionamiento, desde su inauguración en el mes de marzo.Cuadro de texto: RETRATO DEL PERSONAJE
Disfruto mucho de mi trabajo, comenta con una sonrisa en su rostro. Rocío Riverauna mujer llena de virtudes y valores, con una hermosa cabellera, un rostro que dibuja sonrisas llenas de confianza y tranquilidad por la paz que transmite, que día a día lucha por lograr sus metas, fueron 6 años que paso lejos de sus hijos para darles un futuro mejor y enseñarles que nada es imposible, que todo se puede lograr de acuerdo a como luches por cumplirlas.Sale de su casa a las 6:30 de la mañana y se dirige al restaurante para comenzar con la preparación de la comida. (TEXTO NARRATIVO).
Todos los días lleva en sus manos bolsas pesadas de compras que ha realizado la noche anterior. Ingresa en el local junto a Selene, su hija de 11 años y comienza a desempacar y a ordenar cada fruta(ESCENA), vegetal o carne en su lugar. Enciende las hornillas de una gran cocina industrial y se dispone a colocar las ollas, una para la sopa y otra para el arroz. Cuadro de texto: TEXTO
DESCRIPTIVO
Se coloca un delantal tejido por ella mismo con franjas negras con el logo del lugar y un gorro que protege su cabello para que no caiga accidentalmente y se mezcle con la comida. Comienza a cortar cebollas, a picar zanahorias, a pelar papas, para poder colocarlas en la sopa. Coloca sal y con una gran cuchara se dispone a probar la sazón. (Sentidos)
Alrededor de las 8:00 de la mañana llega Belén Cumbaluna muchacha de 18 años, ella es alta de metro ochenta y lleva el pelo recogido. Se dirige hacia la señora y la saluda:
-       Buenos días jefecitaCuadro de texto: Dialogo
-       Buenos días mija. Apresúrese, haga el juego. En la nevera están dos piñas y luego ponga el ají en los recipientes.
-       Bueno señora y ¿Qué comida está haciendo?
-      Sancocho de pescado y de segundo pollo al horno, chuleta y seco de pollo. (Sentidos)
Al fondo de la cocina se escucha como la sopa burbujea, y se siente el calor de la grande llama que indica que ya estaba hirviendo.(TIEMPO NARRATIVO)La señora se mueve apresuradamente por la cocina. Toma cuchillos, platos, ollas, lo necesario para seguir con la preparación. Es un procedimiento paso a paso; la sopa, el arroz, los tres acompañados y las ensaladas. El jugo estaba listo.
En el ambiente se van mezclando los olores de la comida. El olor es delicioso e incita a destapar las ollas e ir probando cada una de las delicias que se están preparando, (SENTIDOS) obviamente sin que la señora se dé cuenta.
-      “Cha no me toque las ollas” (Dialogo) su frase del día a día.
Son las 11:45 del día y la comida estaba lista. La señora llama a la muchacha para que prepare los cubiertos, ya que pronto empezarán a entrar los primeros comensales(Tercera persona)Se escucha el sonido de la puerta. Los pasos se acercan al mostrador y se escucha el sonido de la puerta. Los pasos se acercan a la ventanilla que esta junto a la cocina y se escucha una voz fuerte.
-       Señora dos almuerzos por favor (Dialogo)
-      La muchacha sale y saluda de manera muy amable. “Don Guillermocomo está, tome asiento”. (Dialogo)
Se escuchan los cubiertos sobre el plato y el ruido del futbol en el televisor que acompaña a las personas mientras almuerzan. Finalmente, el señor se acerca a cancelar:
-       ¿Cuánto es señora? (Dialogo)
-       4:50 $ por favor (Dialogo)
-       Aquí tiene.” Delicioso, la comida muy rica, como almorzar en casa” (Dialogo) (Punto de vista)
-      Estamos para servirles, muchas gracias señor, que tenga un buen día (Dialogo)
Media hora más tarde, las mesas se llenan totalmente; dos, tres, cinco almuerzos, para servir, para llevar, piden a la muchacha. El sonido de las ollas es inminente, el calor en la cocina es fuerte y la señora se apresura a poner sopas, segundos. Inmediatamente ingresaMishella la cocina, la nuera de la señora Rocío, que llegaba de visita, al ver el ajetreo ayuda a servir y a pasar los almuerzos a las mesas y a seguir tomando pedidos. De manera que los clientes son atendidos rápidamente.

Al final del día, la señora cierra caja e inmediatamente piensa en el menú del día siguiente. Comenta que el mundo de la cocina es hermoso, apasionante, una salida a varios problemas que incluso se pierde la noción del tiempo y el espacio. El mundo se paraliza en complicidad con el arte culinario, no importan los códigos, cuando la cocina funciona, cuando se agrada al paladar y como dicen “barriga llena, corazón contento”.Cuadro de texto: CONCLUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario