martes, 30 de julio de 2019

Betshabe Ortiz - crónica 2

Antetítulo
Talleres en la FACSO
Título
¡ADIÓS A LA HUEVADA!
Sumario
Sentarse al final en las clases no puede ser tan malo, tiene sus ventajas y creo que también sus desventajas. aprovechando mi puesto en ese taller, solo realice una pequeña observación desde este ángulo de las clases del profesor Cuadra, no obstante, espero encontrarme con algo interesante.
Cuerpo
El primer día de talleres finalmente ha comenzado, y aunque no me encuentro muy entusiasmada debido a la temática de la clase, espero encontrarme con algo llamativo. He llegado pasada las 8 de la mañana, pero se ha llegado mediante un consenso que la entrada será a las 8:30 am lo cual me pareció justo para los que vivimos lejos. (fuente 1) El tema del taller es “política digital”, y debo admitir que soy apolítica. (escena por escena).
El docente se tomó un tiempo para presentarse, explicar la modalidad del taller, actividades y el trabajo que será evaluado para la nota en el sistema de la universidad. Una vez dicho esto, trabajo con sus dispositivas que según él, las “hizo con mucho cariño”. Pero claro este. Este señor, es experto en comunicación digital, y sabe lo suficiente de política como para dirigir el taller. (escena por escena).
He decidido sentarme en la parte trasera del aula, pues necesitaba un enchufe que me permita cargar mi celular. Además, no tengo ganas de sentarme al frente en una clase que no me siento a gusto, ha sido neta obligación, notas, números y poder pasar únicamente. Luego de la aclaración de algunos conceptos, Álvaro Cuadra ha sugerido pensar en una página de Twitter para el desarrollo del trabajo que no debe ser de un político necesariamente. De igual manera, recomendó una página web donde se hacen análisis cuantitativos o estadísticos de la cuenta elegida, algo que me impresionó porque no imagine que existiera. Puse atención a lo que me interesa, y como debo hacer el trabajo y como es mi nota, tome mis respectivos apuntes. Así mismo, tomar clases en la última banca, en lo personal pienso que, dependiendo el número de estudiantes y capacidad del docente, la mayoría de resultados suelen ser negativos, porque los grupos de joda se sientan al último para tener más libertad y el profesor no les llame tanto la atención. (figura del nuestro y yo)
Ha sido un taller tranquilo, un tanto gracioso, debido a su forma de llamar la atención e interés de los estudiantes. Un curso de varios alumnos y los que asistían … (formas verbales) “!Hey huevon! En mi lista tengo 22 alumnos y solo estamos 12 con una de mis tesistas” Álvaro Cuadra. (figura adjetivación) Siempre al inicio de sus clases decía lo mismo con su acento chileno. (reiteración) Yo me remitía a escuchar lo necesario para la elaboración del proyecto y leí un libro que necesitaba exponer la próxima semana. Así que sentarme en la última banca, no me causaba distracción alguna, a excepción de, cuando el profesor caminaba por todo el curso, con las manos en la espalda, hablando y haciendo ejemplos chistosos y se acercaba a alguien y lo quedaba viendo fijamente a los ojos. (descriptivo) Su rostro grande y sus ojos oscuros que miraban fijo, parte su altura era un plus. (retrato – narrativa)
Bueno, he faltado a talleres 2 días, para ser especifica el martes y jueves, y fue ahí cuando me preocupe por asistencia y el tema de participación en clase, a pesar de que en clase no participaban casi nada los estudiantes.
Cuadra ha tratado de exponer lo que más pudo en corto tiempo, bueno algo así fueron sus palabras. Pero al fin, el ultimo día ha llegado. Me he sentado atrás como siempre y he visto su clase como que no me encontrara ahí, como que fuera un simple cuadro y pensando en el final del taller. Ha terminado de explicar el objetivo y estructura del trabajo, ha puesto fecha y una hora de entrega. En cuanto al curso, quiso cerrar con un debate o foro donde opinemos todos, momento en la que por primera vez consiguió la participación de todos en el mismo día. (interpretativo)
-       Bueno jóvenes demos inicio al “debate”. Quiero escuchar la opinión de todos, respecto a este curso. Cosas buenas, malas, sugerencias o aplausos. (fuente 2) Álvaro Cuadra
-       A mi si me gustó y me pareció muy interesante le taller porque si me gustan los temas. (fuente 3) Diana Carrera
-       Bueno, a mí me pareció interesante porque no sabía de la existencia de estas páginas que nos permiten analizar una cuenta de Twitter estadísticamente y de forma más exhaustiva. Creo que nos servirá en algún momento de la carrera. (fuente 1) Betshabe Ortiz
-       A mi si me gustó el curso, pero hay algo que me choca y es el tema de las fórmulas matemáticas para sacar números en cuanto a las cuentas seleccionadas (fuente 4) Francisco Peralta
-       Pero cuando mucho son dos o tres números que puedes realizarlo en el celular…(risas) (fuente 2)
-       A mí me pareció que el taller ha sido muy pertinente y creo que tiene mucho que ver con la carrera. Por ejemplo, el modo de articular la comunicación con lo digital y político debería ser algo que nos deben dar por ejemplo en la materia de teoría social y política y es todo lo contrario. (fuente 5) Juan Baldeón
(Diálogo – sentidos oír/ver) 
Finalmente, reprodujo unos audios de una canción como de circo y otro audio que Julio Cortázar le había enviado para sus estudiantes en Chile. Solo lo observe, y mire que nuevamente, paseándose como un payaso se despidió y saco una sonrisa a quienes le ponían atención. El taller finalizó, salimos y lo último que dijo el profesor fue: “les puedo perdono máximos hasta dos inasistencias”. Se retiró y salí más tranquila. (narrativo)




 Cuadro de texto: Juicioel taller de comunicación digital política, dirigida por Álvaro Cuadra, ha culminado con una pequeña suma de conocimiento para sus alumnos, quienes escogieron el taller. No obstante, en relación a la política, no se ha logrado profundizar más, debido a la falta de tiempo ya que el maestro ha recalcado que un tema como el tratado, requiere más tiempo para el análisis con los estudiantes que participaron en este. [Punto de Vista]
Frase
“!Hey huevon! En mi lista tengo 22 alumnos y solo estamos 12 con una de mis tesistas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario