martes, 30 de julio de 2019

Cynthia Cabezas, crónica 1


PERIODISMO II
TRABAJO
CRÓNICA
NOMBRE
Cynthia Cabezas
CURSO
5to “C”
FECHA
10/05/2019

PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: CRÓNICA.


ANTETÍTULO
Pérdida
TÍTULO
Menos de treinta minutos
SUMARIO
Jenny Collaguazo perdió a su madre el mismo día de su cumpleaños. La causa fue un paro respiratorio.
CUERPO DEL TEXTO
La mañana del  sábado 29 de abril del 2017 Jenny Elizabeth Collaguazo Bustos, salía de la Maternidad Isidro Ayora ubicada al centro de la ciudad de Quito, en donde labora como auxiliar de enfermería, posterior a su turno de la noche. Después de despedirse de sus compañeros, se dirigió al reloj de la puerta principal para marcar su salida, muy agotada y con un sueño incontenible de por medio, tomó el camino hacia la parada de la ecovía con rumbo al sur de la ciudad para llegar a su domicilio que está ubicado en el sector de Quitumbe, para poder descansar y celebrar su cumpleaños número cuarenta y seis junto a su familia conformada por siete integrantes y una mascota.
El cansancio de Jenny se fue extendiendo por todo su cuerpo, provocando pesadez en sus ojos y piernas, logrando que el traslado se vuelva insoportable. Finalmente al desembarcarse del transporte, caminó hacia su casa, donde inicialmente fue recibida por un abrazo y la bendición de su madre, una mujer de sesenta y cuatro años de edad, estatura pequeña, contextura ancha y tez trigueña, quien llevaba diez días de haber sido operada de su tobillo, por molestias que la edad le había proporcionado. Las siguientes en abrazarla y felicitarla fueron, su hija mayor junto a su nieta de cuatro años, después su yerno y finalmente su esposo y su hija menor. Esta energía contribuyó a que Jenny tomara fuerzas para atender a su madre, dejando atrás el agotamiento del trabajo.
Un cuarto de cuatro metros por tres, tonos cálidos, con un baño y ventanas medianas, era la habitación de Rosario Bustos, madre de Jenny. Grace Cabezas su nieta mayor, le había pedido prestada la ducha del pequeño baño dentro de su habitación para tomar un baño, estaba acompañada de su hija Karla Granizo, quien jugaba con Rosario a ser su enfermera. Jenny por su parte había terminado de asearle y estaba dando forma al poco desorden que había en el lugar. En la cocina del departamento se encontraba Carlos Granizo, esposo de Grace, junto a mí, estábamos dando los últimos detalles al pastel del cumpleaños de mi madre. Ramiro Cabezas, esposo de Jenny se encontraba en su dormitorio, en la segunda planta de la casa, ya que de igual manera había llegado de su turno nocturno y estaba descansando.
Era aproximadamente el medio día del 29 de abril del 2017, cuando empezó el momento más crítico para todos quienes estábamos en casa. Jenny Collaguazo al terminar de limpiar el cuarto de Rosario, se disponía a ir a descansar en su dormitorio, cuando escuchó el grito de ayuda por parte de su madre, quien le manifestó que tenía una dolor de pecho y le faltaba el aire, inmediatamente Carlos, Grace y mi persona dejamos lo que hacíamos y corrimos a ayudar a mi madre. Karla, una pequeña de 4 años de edad, estaba presenciando una de las escenas más fuertes que puede vivir un ser humano. Ramiro rápidamente apareció para ver que sucedía.
El ambiente se llenó de gritos, lloridos y súplicas. Familiares que se encontraban cerca llegaron a ayudar, sin embargo, Rosario iba abonando poco a poco la vida, luchó, pero el paro cardio-respiratorio que estaba teniendo, fue fulminante, le arrebato su vida. Las ambulancias llamadas en el momento, nunca llegaron. Jenny decidió dirigirse en su automóvil hasta el hospital más cercano, al llegar ahí los doctores se hicieron responsables y a pesar de haber sido atendida rápidamente, los resultados fueron negativos. No había nada más que hacer, Rosario había fallecido. La noticia había sido proporciona aproximadamente a la 12:30.
CONCLUSIÓN
Jenny a pesar del dolor que sintió en esos momentos, no emitió ningún deseo de su madre para aquella situación, fue velada en su hogar y enterrada en el mismo lugar que estaba enterrada la madre. Mantuvo la fuerza en su cuerpo gracias al apoyo del resto de familiares, amigos, vecinos y conocidos. Actualmente ha aprendido a vivir con el dolor que le dejó la pérdida de su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario