martes, 30 de julio de 2019

Cynthia Cabezas, reportaje 1


PERIODISMO II
TRABAJO
Reportaje
NOMBRE
 Cynthia Cabezas
CURSO
5to C
FECHA
16/07/2019



ANTETÍTULO
No aceptación, pero sí respeto
TÍTULO
Tauromaquia quiteña
SUMARIO
La tauromaquia, es una de las profesiones que más denigrada ha sido en el mundo entero. En Quito fue destituida hace casi nueve años por la mayoría de sus habitantes, tras decidir en las urnas, sin embargo, no se ha analizado las dos caras de la moneda en este tema, ya que miles de personas se quedaron sin trabajo luego de la consulta popular del 2011.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
La fiesta taurina o tauromaquia es una actividad que no posee tanta aceptación y mucho menos es respetada, o tan siquiera analizada por la mayoría de personas en el mundo. Sin embargo, existe un grupo de simpatizantes, que exponen e intentan transmitir sus sentimientos a través de su profesión, dando a conocer que las corridas de toros no los hacen menos humanos y además representan la economía de varias familias.
CUERPO DEL TEXTO
 Es Julio César quien introduce los toros de Hispania en las venerationes que se organizaban en el Coliseo de Roma, a partir de este momento en Roma se celebra una fiesta taurina, que era utilizada como entretenimiento de los habitantes de este imperio que iba en decadencia. El primer espectáculo taurino formalizado que se conoce, tuvo lugar en León, en 815 y solí­a ser practicado a caballo por la nobleza e imitado a pie por el pueblo llano. En 1700 llega a España con el rey Felipe V, cambiando su forma original, ya que los españoles practican la fiesta taurina a pie, sin ningún caballo, por el costo que este representaba, es así como se forman las corridas de toros que se conoce en la actualidad. Finalmente la fiesta de los toros llega al Ecuador en épocas coloniales, tiempos en que los conquistadores españoles trasladaron al nuevo mundo los juegos de toros y con ellos marcaron el futuro taurino de varios países iberoamericanos.
La fiesta taurina en Quito empieza aproximadamente en el año 1960, aunque existen registros de que se inició en 1949. Los primeros eventos taurinos tuvieron lugar en la plazas Arenas y Belmonte, hasta que el 5 de marzo de 1960 se inaugura el Coloso de Quito o también llamada Plaza de toros Quito, fue un sueño desde la década de los cincuenta y con su apertura pudo romper las expectativas de una ciudad continuamente taurófoba, por tanto, desde ese momento la ciudad de Quito tuvo como primer escenario taurino su plaza mayor. Quito adopta la tauromaquia como parte de su tradición y su cultura, es por este motivo que se empieza a realizar la “Feria Jesús del Gran Poder”, evento en el cual participan grandes toreros, banderilleros e incluso picadores y rejoneadores de todo el mundo. Este evento, sin duda, es uno de los espectáculos que más ingresos generaba para la capital e incluso fomentaba el turismo de manera descomunal.
Carlos, Javier y Bolívar, son tres hermanos que desde muy jóvenes se involucraron en el mundo taurino. Bolívar es el hermano mayor y ya es un torero profesional, específicamente matador, su formación fue en México, artísticamente es conocido como Curro Rodríguez y lleva  20 años dentro de esta fiesta. Javier es el hermano de la mitad y de igual manera lleva varias años en este mundo, él es banderillero profesional. Carlos es el menor de los tres y es un picador profesional. La formación de los dos últimos hermanos fue aquí y se sienten muy felices de ser parte de la fiesta taurina.
El falso animalismo
Bolívar, Javier y Carlos, al compartir no solo genes, sino también una pasión. Expresan que su profesión no es aceptada o respetada por varias personas, por causas como la ignorancia respecto al tema. Muchos de los anti taurinos se forman con el contenido que circula en redes sociales o con lo que se difunde en los medios. Los tres mencionan que el mal llamado animalismo que se ha puesto de moda en esta última generación, es solo eso, una moda. De igual manera manifiestan que existe doble moral detrás de todo este discurso, ponen un ejemplo claro, para poder contrastar el animalismo desde su punto de vista, con el animalismo difundido en los medios y las redes. Por un lado ponen a un ganadero, que dedica su tiempo y su dinero a la crianza y reproducción del toro de Lidia, que es la especie específica utilizada en una plaza y por el otro, una persona que tiene un perrito, que postea cosas contra el maltrato animal en redes y que además no verifica las fuentes de donde proviene esa información. Al poner a estas dos personas como ejemplo de los diferentes animalismos que se han desprendido en este siglo, los tres explican, que las personas ganaderas, literalmente dedican su vida al cuidado del toro, además manifiestan que el desarrollo de la vida de este animal se da completamente en un campo abierto, porque su instinto no le permite estar dentro de un lugar cerrado. Añadiendo a esto muchos ganaderos apostaban a la crianza del toro del Lidia por dos motivos, su economía y para mantener viva esta especie animal. Mientras que las personas que suelen ir en contra de las corridas de toros y por ende contra la muerte del animal, lo único que hacen es postear cosas en redes, porque en la actualidad se tiene la creencia de que así se defiende mejor un interés y dan más importancia al animalito que al propio ser humano. Bolívar finalmente expresó que él quisiera que por un momento lo animalistas modernos, hagan solo un poco de lo que hace un ganadero por conservar una especia animal.
Recorte de empleo
Tras la consulta popular llevada a las urnas por el Expresidente Rafael Correa y presentada como propuesta por un grupo a favor del animal. Los taurinos y los allegados a este círculo de empleo, se sintieron completamente afectados. Los tres hermanos Granizo Rodríguez expresan su tristeza por los efectos negativos que se presentaron tras esta votación, pues sienten que su derecho a decidir y ser libres fue invadido por una lucha política en la que no querían estar inmersos.
Con la caída del evento representante de la fiesta taurina en Quito, no solo se vieron afectados los toreros, existe una amplia lista en la que se puede encontrar a empresarios, subalternos, picadores, ganaderos, transportistas, vaqueros, veterinarios, areneros, monosabios, acomodadores, carpinteros, guardias privados, vendedores, cocineros, artesanos, artistas, modelos, músicos, imprentas, agencias de publicidad, rotulistas, tenderos, cuidadores de autos, revendedores, comerciantes de asientos, plásticos, sombreros, dulces, e incluso los hoteleros y dueños de restaurantes que se encontraban alrededor de los sitios en donde se celebraba la fiesta brava.
CONCLUSIONES
La tauromaquia es defendida por unos y es odiada por otros, pero hay que reconocer, que es una fuente de ingreso económico, que sostiene o sostuvo a muchas familias y fue una de las principales importadoras de capital a la ciudad, mientras su ejecución era libre y apoyada. Es un estilo de vida que no requiere ser aceptado por todo el mundo, pero quienes están inmersos en esto, exigen el mismo respeto que ellos brindan a las personas que no comparten su pasión. Finalmente, la tauromaquia, necesita ser analizada desde un punto neutro, el cual logre ver al torero y al toro de una misma manera, pues el animal es criado con un fin y el humano defiende su pasión y alimenta a su familia.
CALIFICACIÓN
OBJETIVO DEL REPORTAJE. Presenta antecedentes del tema y su profundización.
CARACTERÍSTICAS. Complejidad, trabajo previo, diversidad temática y objetividad.
HILO ARGUMENTAL. La Tauromaquia en la ciudad de Quito
FUENTES. Carlos Granizo Rodríguez, Bolívar Granizo Rodríguez, Javier Granizo Rodríguez, Toros Ecuador, Diario La Hora, Opinión y toros.com, Anima Naturalis, Fotos y video.
TIPO DE REPORTAJE. Explicativo, narrativo, de investigación y descriptivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario