PERIODISMO II
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TRABAJO
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Reportaje
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NOMBRE
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Cynthia Cabezas
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CURSO
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5to C
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FECHA
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16/07/2019
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ANTETÍTULO
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No
aceptación, pero sí respeto
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TÍTULO
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Tauromaquia
quiteña
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SUMARIO
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La
tauromaquia, es una de las profesiones que más denigrada ha sido en el mundo entero.
En Quito fue destituida hace casi nueve años por la mayoría de sus
habitantes, tras decidir en las urnas, sin embargo, no se ha analizado las
dos caras de la moneda en este tema, ya que miles de personas se quedaron sin
trabajo luego de la consulta popular del 2011.
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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La fiesta taurina o tauromaquia es una
actividad que no posee tanta aceptación y mucho menos es respetada, o tan
siquiera analizada por la mayoría de personas en el mundo. Sin embargo,
existe un grupo de simpatizantes, que exponen e intentan transmitir sus
sentimientos a través de su profesión, dando a conocer que las corridas de
toros no los hacen menos humanos y además representan la economía de varias
familias.
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CUERPO DEL TEXTO
Es Julio César quien introduce los toros de
Hispania en las venerationes que
se organizaban en el Coliseo de Roma, a partir de este momento en Roma se
celebra una fiesta taurina, que era utilizada como entretenimiento de los
habitantes de este imperio que iba en decadencia. El primer espectáculo
taurino formalizado que se conoce, tuvo lugar en León, en 815 y solía ser
practicado a caballo por la nobleza e imitado a pie por el pueblo llano. En
1700 llega a España con el rey Felipe V, cambiando su forma original, ya que
los españoles practican la fiesta taurina a pie, sin ningún caballo, por el
costo que este representaba, es así como se forman las corridas de toros que
se conoce en la actualidad. Finalmente la fiesta de los toros llega al
Ecuador en épocas coloniales, tiempos en que los conquistadores españoles
trasladaron al nuevo mundo los juegos de toros y con ellos marcaron el futuro
taurino de varios países iberoamericanos.
La fiesta taurina en Quito empieza
aproximadamente en el año 1960, aunque existen registros de que se inició en
1949. Los primeros eventos taurinos tuvieron lugar en la plazas Arenas y
Belmonte, hasta que el 5 de marzo de 1960 se inaugura el Coloso de Quito o
también llamada Plaza de toros Quito, fue un sueño desde la década de los cincuenta
y con su apertura pudo romper las expectativas de una ciudad
continuamente taurófoba, por tanto, desde ese momento la ciudad de Quito tuvo como
primer escenario taurino su plaza mayor. Quito adopta la
tauromaquia como parte de su tradición y su cultura, es por este motivo que
se empieza a realizar la “Feria Jesús del Gran Poder”, evento en el cual
participan grandes toreros, banderilleros e incluso picadores y rejoneadores
de todo el mundo. Este evento, sin duda, es uno de los espectáculos que más
ingresos generaba para la capital e incluso fomentaba el turismo de manera
descomunal.
Carlos, Javier y Bolívar, son tres hermanos que desde muy jóvenes se involucraron
en el mundo taurino. Bolívar es el hermano mayor y ya es un torero
profesional, específicamente matador, su formación fue en México,
artísticamente es conocido como Curro Rodríguez y lleva 20 años dentro de esta fiesta. Javier es el
hermano de la mitad y de igual manera lleva varias años en este mundo, él es
banderillero profesional. Carlos es el menor de los tres y es un picador
profesional. La formación de los dos últimos hermanos fue aquí y se sienten
muy felices de ser parte de la fiesta taurina.
El falso animalismo
Bolívar, Javier y Carlos, al compartir no solo genes, sino también una
pasión. Expresan que su profesión no es aceptada o respetada por varias
personas, por causas como la ignorancia respecto al tema. Muchos de los anti
taurinos se forman con el contenido que circula en redes sociales o con lo
que se difunde en los medios. Los tres mencionan que el mal llamado
animalismo que se ha puesto de moda en esta última generación, es solo eso,
una moda. De igual manera manifiestan que existe doble moral detrás de todo
este discurso, ponen un ejemplo claro, para poder contrastar el animalismo
desde su punto de vista, con el animalismo difundido en los medios y las
redes. Por un lado ponen a un ganadero, que dedica su tiempo y su dinero a la
crianza y reproducción del toro de Lidia, que es la especie específica
utilizada en una plaza y por el otro, una persona que tiene un perrito, que
postea cosas contra el maltrato animal en redes y que además no verifica las
fuentes de donde proviene esa información. Al poner a estas dos personas como
ejemplo de los diferentes animalismos que se han desprendido en este siglo,
los tres explican, que las personas ganaderas, literalmente dedican su vida
al cuidado del toro, además manifiestan que el desarrollo de la vida de este
animal se da completamente en un campo abierto, porque su instinto no le
permite estar dentro de un lugar cerrado. Añadiendo a esto muchos ganaderos
apostaban a la crianza del toro del Lidia por dos motivos, su economía y para
mantener viva esta especie animal. Mientras que las personas que suelen ir en
contra de las corridas de toros y por ende contra la muerte del animal, lo
único que hacen es postear cosas en redes, porque en la actualidad se tiene
la creencia de que así se defiende mejor un interés y dan más importancia al
animalito que al propio ser humano. Bolívar finalmente expresó que él
quisiera que por un momento lo animalistas modernos, hagan solo un poco de lo
que hace un ganadero por conservar una especia animal.
Recorte de
empleo
Tras la consulta popular llevada a las urnas por el Expresidente Rafael
Correa y presentada como propuesta por un grupo a favor del animal. Los
taurinos y los allegados a este círculo de empleo, se sintieron completamente
afectados. Los tres hermanos Granizo Rodríguez expresan su tristeza por los
efectos negativos que se presentaron tras esta votación, pues sienten que su
derecho a decidir y ser libres fue invadido por una lucha política en la que
no querían estar inmersos.
Con la caída del evento representante de la fiesta taurina en Quito, no
solo se vieron afectados los toreros, existe una amplia lista en la que se
puede encontrar a empresarios, subalternos, picadores, ganaderos,
transportistas, vaqueros, veterinarios, areneros, monosabios, acomodadores,
carpinteros, guardias privados, vendedores, cocineros, artesanos, artistas,
modelos, músicos, imprentas, agencias de publicidad, rotulistas, tenderos,
cuidadores de autos, revendedores, comerciantes de asientos, plásticos, sombreros,
dulces, e incluso los hoteleros y dueños de restaurantes que se encontraban
alrededor de los sitios en donde se celebraba la fiesta brava.
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CONCLUSIONES
La tauromaquia es defendida por unos y es
odiada por otros, pero hay que reconocer, que es una fuente de ingreso
económico, que sostiene o sostuvo a muchas familias y fue una de las
principales importadoras de capital a la ciudad, mientras su ejecución era
libre y apoyada. Es un estilo de vida que no requiere ser aceptado por todo
el mundo, pero quienes están inmersos en esto, exigen el mismo respeto que
ellos brindan a las personas que no comparten su pasión. Finalmente, la
tauromaquia, necesita ser analizada desde un punto neutro, el cual logre ver
al torero y al toro de una misma manera, pues el animal es criado con un fin
y el humano defiende su pasión y alimenta a su familia.
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CALIFICACIÓN
OBJETIVO DEL REPORTAJE. Presenta antecedentes del tema y su profundización.
CARACTERÍSTICAS. Complejidad, trabajo previo, diversidad temática y objetividad.
HILO ARGUMENTAL. La Tauromaquia en la ciudad de Quito
FUENTES. Carlos Granizo Rodríguez, Bolívar Granizo Rodríguez, Javier Granizo
Rodríguez, Toros Ecuador, Diario La Hora, Opinión y toros.com, Anima
Naturalis, Fotos y video.
TIPO DE REPORTAJE. Explicativo, narrativo, de investigación y descriptivo.
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