jueves, 25 de julio de 2019

Rivera Carlos - Crónica sobre la semana de talleres


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACION SOCIAL
PERIODISMO

Nombre: Carlos Rivera Villarreal
Semestre: Quinto “C”

Tema:Semana de talleres
Eje:Actividades que se realizaron en talleres
Tipo de crónica:descriptiva- narrativa  Modalidad de crónica:interés humano, social, estudiantil
Tiempo de la crónica:narrativo, descriptiva, interpretativa
            
  1. Antetítulo: Espacios de convivencia entre la práctica y la teoría.
  2. Título:Encuentros y recreación de conocimientos.

Mi primer día de talleres en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador una vez culminado el primer hemisemestre de carrera. (Sumario)

Es las cinco de la mañana y el frío hace que toda la pereza (sentidos), y el sueño se apoderen de mí, sin dejar que baje un pie de la cama, es más la cama no quiere soltarme, pero el molesto sonido de la alarma no se detiene y aun entre sueños escucho que empieza a llover despiadadamente. (Entrada)

Pero el clima no es excusa para ponerme de pie, alistarme e ir a trabajar, luego ir a la Universidad: mochila, licencia de conducir, matricula, llaves de mi vehículo, llaves del garaje, y un café bien cargado. Al salir de casa a las cinco y cuarenta de la mañana, ya existe movimiento en las calles, las personas a paso ligero se dirigen a la avenida principal para esperar el bus. (Texto descriptivo)

CUERPO 

Mis actividades laborales inician a las cinco de la mañana, recogiendo en la Ciudadela del Ejército, al sur de Quito a la primera niña que conforma el servicio de transporte escolar e institucional, cinco cuadras más abajo continuo con mi recorrido recogiendo a los hermanitos Vela(Texto narrativo).El tiempo estimado de recogida a los 16 niños que conforman el servicio de transporte en la primera escuela “Bicentenario” debe ser de 30 minutos para luego continuar con el recorrido en dos escuelas más del sector con otros 16 estudiantes, entrando en el tiempo restante de 25 minutos porque la hora de entrada es a las seis y cincuenta y cinco. Son las siete y cuarto, me dirijo a casa nuevamente, la primera parte de mi día laboral termina. (Tiempo narrativo)

Bueno, a seguir recargando energías con un desayuno bien puesto. Después de un trote en el parque, al frente de mi domicilio, en Quitumbe. Siendo las ocho y treinta de la mañana hasta las doce del medio día (hora de salida de los estudiantes del servicio de transporte escolar), este tiempo lo uso para revisar mis apuntes de la Universidad, algunos docentes no alcanzaron a tomarnos exámenes antes de iniciar la semana de talleres.

Aquí empieza mi tortura con la “famosa” semana de talleres. Empezando por elegir el taller que más me agrade para matricularte y el horario al azar. Como es costumbre hacer las cosas sin previa logística o por lo menos ser dentro del horario académico en el que te matriculaste desde el primer día de clases. Es una verdadera molestia ya que los talleres en la jornada matutina empiezan de siete de la mañana a una de la tarde, y en la jornada vespertina de 13h00 a 19h00 o hasta las 21h00.

Mishell, una de mis compañeras de taller, menciona su malestar por la falta de organización en esta semana:

-      Vivo lejos, hago mi mayor esfuerzo al viajar casi dos horas desde mi casa hacia la universidad, tomando 3 buses,incluso caminando veinte minutos (retrato del lugar) por lo que debo estudiar en la tarde, la poca cantidad de estudiantes en el paralelo me ha obligado a cambiarme al horario de la mañana, sin embargo, no logro llegar a tiempo pues el primer bus sale a las seis de la mañana, lo que me imposibilita llegar antes de las siete, esto ha causado malestar en los profesores, esto no ocurrió por decisión propia, al contrario, se irrespetó mi tiempo y se priorizó el de otros estudiantes. La mala organización, la falta de empatía de las autoridades hacia los estudiantes (3ra persona) y la ausencia de una correcta distribución en los paralelos son uno de los aspectos que molestan esta semana de talleres. (Dialogo) 

Este mal estar es cosa de todos los semestres (punto de vista), problemas con las matriculas, modificación de horarios, recibir clases fuera de las aulas, etc. Es un tema muy molesto, y más de un estudiante se identificará con el mismo problema, a pesar de que los talleres “tú los eliges por afinidad” y que se acoplen a tus actividades, estos son modificados y tú tienes que hacer lo imposible por llegar porque es fácil ponerte inasistencia o bajas notas y problema solucionado para el docente. (Opinión)

No necesariamente se generaliza, pero más de un docente carece de empatía, ya que varios estudiantes, que como en mi caso tenemos que trabajar para continuar con los estudios y aportar en casa. Entendemos que algunos compañeros usan como excusa el “trabajo” para tapar sus irresponsabilidades y no asistir porque simplemente no quieren o el libertinaje es su primera opción o la más importante y hacen que los estudiantes que de verdad necesitamos de empatía seamos generalizados y no nos crean. (Opinión)

El jueves 23 de mayo fue casi la misma dinámica. Asistir a los talleres solo que con diferentes actividades. La docente quien imparte el taller de Representaciones de género en la prensa comunicó que tomaría lista dentro del aula al final de cada clase para evitar que el aula esté vacía y sea una manera de controlar la asistencia. (Texto interpretativo)

Al fin llegó el 24 de mayo, feriado por la Batalla de Pichincha donde podemos descansar del estrés de la semana, aparentemente se iba a descansar y salir de viaje, pero no fue así, ya que la semana entrante empezando por el lunes se presentaba la exposición final del taller, y a continuación presentar exposiciones y rendir exámenes pendientes de otras materias del primer hemisemestre.

En fin, tengo pocas cosas que contar, pues con únicamente 9 horas de talleres en una semana no es suficiente para explicar lo que fue aquella tortuosa "semana de talleres". Una vez finalizada la semana de talleres el martes 28 de mayo del 2019, de la siguiente semana, empezamos clases normales en ciertas horas, ya que en otras no se tuvo clases “normales”. (Punto de vista)

Estas fueron las actividades que realice en la “famosa semana de talleres” que no fue de conformidad desde el primer día y como se presenta en el testimonio anterior no es solo mi mal estar. Día a día hay seguir esforzándose para culminar este segundo hemi semestre y seguir avanzando en la carrera y sobre todo no desperdiciar lo que algunos docentes si aportan en nuestro aprendizaje que nos ayudan a reflexionar y a ver de una forma distinta las cosas. (Conclusión)



No hay comentarios:

Publicar un comentario